La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas aseguró que urge la obra del dique de El Moralillo para poder captar toda el agua dulce de la laguna del Chairel, la cual al estar rebasada en su nivel no puede captar toda el agua que llega y termina en el Pánuco.
El secretario Raúl Quiroga Álvarez aseguró que “en el sistema lagunario lo que queremos es que descienda el nivel, estamos rebasados”, porque ya sobrepasó sus niveles luego de estar en extrema sequía, apenas en el mes de junio pasado.
“Tenemos una capacidad de almacenamientos de 676 millones de metros cúbicos y tenemos 200 (millones de metros cúbicos) por arriba, no tenemos la posibilidad de almacenar toda el agua”, puntualizó el funcionario estatal.
- Te recomendamos Municipios de Tamaulipas aplican 16% de su recurso a obras públicas en primer semestre Negocios
La opción en este tema es la construcción del dique de El Moralillo, el cual puede representar una inversión de $2 mil millones aproximadamente, pero primero se tiene que hacer el proyecto ejecutivo.
“Por eso pensamos en terminar este mismo año el proyecto de El Moralillo, y que en un futuro podamos aprovechar toda esta agua que estamos vertiendo al Pánuco y del río al mar”, expuso el secretario de Recursos Hidráulicos en la entidad.
Esperan apoyo federal
Insistió el funcionario enfocado a los temas del agua que en este mismo año se espera contar con el proyecto ejecutivo, para poder comenzar con la gestión de recursos ante las autoridades federales, sobre todo, con las del nuevo gobierno.
“Lo que sigue es conseguir los recursos y fue un compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum, de revitalizar el sistema lagunario”, indicó Raúl Quiroga, recordando la vez que la presidenta electa estuvo en Altamira, en el sur de Tamaulipas.
Lluvias mejoraron nivel del Chairel
Hoy las precipitaciones que se han presentado han mejorado el nivel de los cuerpos de agua que abastecen a la ciudadanía, incluso, el secretario de Recursos Hidráulicos, que por el momento no tienen problemas.
Sin embargo, refirió que van a tener que seguir trabajando en la captación del recurso, porque en la zona existen empresas, industrias que requieren el agua para instalarse y generar empleos, lo que contribuye al desarrollo del estado.
SJHN