Un descenso sostenido presenta el sistema lagunario Chairel-Tamesí, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua con corte a este miércoles 3 de abril, donde se observa que en 24 horas, se perdió un centímetro de nivel y un volumen de 4 millones de metros cúbicos.
El cuerpo de agua que abastece el consumo doméstico, comercial, industrial y agrícola del sur de Tamaulipas, el pasado martes se encontraba a un 38.2% de su capacidad de almacenamiento, pero 24 horas después ya estaba a un 37.6%.
En esa misma fecha del 2 de abril, el gerente regional del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, dijo que todavía se contaba con un volumen de 258 millones de metros cúbicos y no había que alarmarse, pero sí estar atentos, porque reconoció que la salinidad es una amenaza real y latente.
- Te recomendamos Purificadoras entrarán en paro si ingresa agua salada al Chairel-Tamesí Estados
Ahora se tienen 254 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de lo que se tenía para esta misma fecha del 2023, cuando el registro marcaba 528 millones de metros cúbicos de almacenamiento y una elevación de 67 centímetros, detalla la estadística.
Chairel llega a 5 cm
El titular de Conagua aseguró el martes que oficialmente el nivel del Chairel era de 5 centímetros, reiterando que esta escala es sobre el nivel del mar, y que se puede bombear agua en la Comapa inclusive a -60 centímetros, porque para ello se hicieron trabajos de rehabilitación y limpieza, adecuaciones a la infraestructura y dragado.
Tras perderse ayer miércoles otro centímetro de nivel, no se descarta, de acuerdo con previsiones de la Conagua, llegar a los cero centímetros, tal como ocurrió el pasado 11 de mayo de 2021, aunque según la dependencia, es distinto al panorama que se enfrentó hace tres años al de ahora, pues se rehabilitaron el Camalote y el dique 5, lo que impide las fugas, pero al mismo tiempo, se reconoce que aún así, los diques no son completamente impermeables.
De todos los embalses que monitorea diariamente la Conagua, el sistema lagunario del sur de Tamaulipas es el que más rápido disminuye su almacenamiento.
El pasado 20 de marzo, el vaso que abastece de agua potable a la zona, tenía un 43.9% de su capacidad de almacenamiento, casi diez puntos porcentuales menos a lo registrado a finales del mes de febrero, cuando tuvo 53%.
En el mismo periodo de tiempo, cuatro presas del estado tuvieron variaciones a la baja, pero no tan marcadas, de acuerdo con el informe comparativo de la Dirección Técnica de la Conagua.
Esto se debe a las fugas de agua dulce que continúan pese a las obras en el dique Camalote, asegura José Refugio Delgado, consultor en temas hídricos. La sequía histórica que se vive y el creciente consumo del vital líquido para todos los usos, han contribuido a acelerar esta problemática.
“Se sigue yendo agua dulce al mar”, alertó el experto. Explicó que se tapó el dique Camalote, pero toda la cortina del embalse del sistema lagunario son 42 mil hectáreas y 23 kilómetros de longitud.
Señaló que en el Camalote “son pedacitos como de 600 a mil metros; pueden haber tapado ya ahí las fugas, ¿pero el resto de los diques, de márgenes y barrotes que resguardan ese embalse, cómo está?”.
Subrayó: “A mí me preocupa dónde están las fugas, se deben buscar y controlar”. Sobre ello, el titular de la Conagua, manifestó que “cuando en 2021 el sistema lagunario tuvo su nivel histórico más bajo, teníamos una problemática en unas escotaduras, sobre todo en el estero del Camalote, y teníamos una comunicación franca por debajo de la compuerta en el dique 5, inmediatamente de donde está la toma del sistema de agua potable de la Comapa sur; había una fuga, la cual ya no está, pero los diques no son completamente impermeables”.
SJHN