La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) dio a conocer que, de enero a junio de este año, se registraron 632 desapariciones de la población chiapaneca.
De estas, 217 correspondieron a menores de edad, lo que representa un 34 por ciento.
Aunque la organización señala que, de acuerdo con las fichas de Alerta Amber publicadas, son 234 los casos de desapariciones entre niñas, niños y adolescentes.
Los casos ocurrieron principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, municipios que encabezaron la lista con más desapariciones. Es decir, las zonas Metropolitana, Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Norte y Fraylesca fueron las más afectadas.
La estadística mencionó que 7 de cada 10 desapariciones correspondieron a niñas y adolescentes mujeres, siendo los 17 años la edad más frecuente en la que se presentaron estos casos.
Hasta la fecha, 59 niñas, niños y adolescentes continúan reportados como desaparecidos en 2024 y no han sido localizados; de estos, dos fueron encontrados sin vida.
Para ello, se cuenta con el número 800 220 20 11 para denuncias o información sobre personas desaparecidas en el estado.
MO