Habitantes del municipio de Huixtla, en Chiapas, acusaron que el alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam ordenó almacenar la basura y desechos de la ciudad en una bodega desde hace una semana, lo que implica un riesgo a la salud a la población de tres colonias.
Con la presunta acción del edil, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los afectados indicaron que han proliferado ratas y moscas, las cuales se han extendido a casas aledañas.
Los habitantes señalaron que, desde hace varios días, el ayuntamiento dejó de enviar los desperdicios que se recolectan en camiones a los basureros de otros municipios, como Tuzantán o Tapachula.
En su lugar, la basura ha sido guardada en las instalaciones de lo que anteriormente fue una bodega de tabaco y luego una fábrica de ropa, lo que, acusaron, genera contaminación y afectaciones a la salud de alumnos de escuelas cercanas, fraccionamientos y colonias alrededor de las instalaciones, que son propiedad federal a cargo de la Secretaría de Economía.
De manera extraoficial, circuló la versión de que el alcalde no ha autorizado el pago de derecho por uso de basurero, es decir, la "renta", donde antes se depositaban los desechos, pues el ayuntamiento tiene una presunta mala administración de recursos.
Alcalde acusa ataque político
El alcalde Carlos Salazar Gam no quiso hacer declaraciones en persona, sin embargo, publicó un video donde minimiza el caso y aseguró que se trata de un ataque "político".
"Hemos venido trabajando incansablemente, no lo vamos a dejar de hacer a pesar de descalificaciones, denostaciones, de la gente, de algunos cuantos que se han empeñado en mandar videos, en hacer cosas que finalmente lo único que quieren generar es un tema político".
Los vecinos señalaron que pedirán la intervención de la Jurisdicción Sanitaria, así como de las autoridades del gobierno federal y estatal, ante este foco de infección.
Además acusaron que el alcalde ha mostrado doble moral, pues fue impulsado por el Partido Verde y ahora se habría mostrado contrario a los ideales.
El almacén donde se guarda la basura se encuentra en plena zona urbana. A dos calles a la periferia se encuentran el jardín de Niños Frida Kahlo, la secundaria Miguel Hidalgo, tiendas, comedores y cientos de familias.
Alcalde había presentado programa "Huixtla Limpio"
En abril, el alcalde presentó ante medios de comunicación el programa "Huixtla Limpio", con el que aseguraba que invertiría una gran cantidad de dinero, pero que daría solución a un problema añejo.
Ofreció mejorar la recolección, tener unidades de ataque rápido y campañas de concientización bajo el argumento de que no impondría castigos, pues se trataba de la salud de todos. Comentó que por lo menos 50 contenedores serían colocados en los focos rojos de basura y señaló que habría equipo adecuado para atender la demanda.
En esa ocasión señaló que en Huixtla se generan aproximadamente 500 toneladas de basura, cantidad que ahora se estaría guardando en las instalaciones de esta bodega.
En redes sociales, los reclamos son directos por parte de la ciudadanía, sobre todo por el gasto anunciado del programa "Huixtla Limpio", que no fue la solución porque no hubo planeación y no se han pagado el derecho para utilizar los tiraderos en otros municipios.
ROA