Dos Agentes Federales de Migración fueron dados de baja este martes por agredir a una persona migrante extranjera en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, del municipio de Raudales Malpaso, en el estado de Chiapas.
- Te recomendamos Patrulla Fronteriza rescata a tres migrantes que intentaban cruzar el río Bravo Estados
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de abril, cuando el hombre viajaba en un autobús del transporte público sobre la carretera de cuota Malpaso-Ocozocoautla, el cual fue bajado y agredido por los elementos de migración, mientras una mujer intentaba impedir la agresión.
En un video fue difundido el video donde se observa que la persona migrante era sometida para detenerla y subirla por la fuerza a una unidad de migración.
En este sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) condenó los hechos e informó que procedió a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto para que se inicien las investigaciones correspondientes.
De igual forma, manifestó que se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen.
Por su parte, el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, señaló lo sucedido en la caseta de cobro de Malpasito, es uno de los ejemplos de la cruda realidad de la crisis migratoria y de los presuntos abusos de los agentes federales, quienes tratan a los migrantes como si fueran “animales”.
ledz