Este miércoles en conferencia de prensa, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Chiapas informó que la caída del domo en el municipio de Motozintla pudo deberse a que se colocaron materiales de otra especificación en el lugar.
El secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, informó que luego de la caída del domo en el deportivo del municipio, el pasado 17 de febrero, donde al menos 10 menores y un adulto resultaron heridos, se levantó una denuncia ante la Fiscalia General del Estado de Chiapas contra quien resulte responsable.
Torres Culebro dio a conocer que personal de Obras Públicas, en coordinación con un notario público, realizaron una revisión de campo el 21 de febrero en Motozintla; ahí los arquitectos, así como también el jefe del departamento de obras, constataron que el grosor de la lámina colocada por la empresa responsable, es de menor calibre al de las especificaciones técnicas de la obra que se contrató y pagó.
“Se instaló una lámina de un grosor menor al contratado, la empresa solicitó un reforzamiento de la estructura a sabiendas de que el calibre de la lámina no era el solicitado en el contrato. Existió una omisión de atención a la petición de reforzamiento lo que impidió efectuar la revisión oportuna que hubiera permitido detectar que dicha lamina instalada no cumplía con lo indicado en el contrato”, comentó Ángel Torres, Secretario de Obras Públicas.
En este sentido, el personal de la Secretaría de Obras Públicas indicó que mediante el levantamiento físico de la obra, se revisó la estructura metálica y está no presenta daños en las vigas.
Así mismo, el secretario mencionó que la empresa contratada, un mes después de inaugurada la obra el pasado 13 de mayo del 2022, había realizado una petición de reforzamiento de la lámina que ellos mismos colocaron; sin embargo, dicha petición nunca fue atendida por la dependencia. En este sentido, se ha iniciado una investigación interna del porque no se atendió.
“Sin prejuzgar, sin violentar el derecho al debido proceso y a la garantía de presunción de inocencia, reiteramos el compromiso de este gobierno de informar, atender pero sobretodo combatir la corrupción y la impunidad” agregó Ángel Torres.
De esta forma según se dio a conocer, será la Fiscalía General del Estado quien se encargue de realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en el caso.
VRM