El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, informó sobre los avances en la investigación de los hechos violentos suscitados el sábado, en la capital chiapaneca, que resultaron en la detención de Alberto “N” por un presunto homicidio en grado de tentativa.
Durante una conferencia de prensa, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reiteró que en Chiapas nadie está fuera de la ley y habrá cero impunidad a cualquier conducta delictiva.
Derivado de las primeras diligencias de campo, se estableció que el hoy imputado, quien lesionó con proyectil de arma de fuego a Juan Carlos “N”, labora en una empresa de seguridad privada, por lo que se investigan también antecedentes y permisos de dicha prestadora de servicios.
- Te recomendamos A nivel nacional, Chiapas es de los estados con menos robos, secuestros y homicidios Estados
“La Fiscalía General del Estado (FGE) garantiza el trabajo de investigación. No habrá tráfico de influencia, el gobierno y la Fiscalía sentaron firmes precedentes. En Chiapas no hay impunidad para nadie, eso quedó en el pasado, nadie por encima de la ley, nadie al margen de ella”, declaró Llaven Abarca.
Detalló que la víctima, que resultó con una herida en la pierna izquierda, se encuentra fuera de peligro, siendo su estado de salud estable; mientras que Alberto “N” fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional para resolver su situación jurídica conforme al término constitucional.
Asimismo, Llaven Abarca señaló que la FGE se encuentra recabando datos de prueba, entrevistas de todos los involucrados y desahogando las periciales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
En un video, difundido en redes sociales, se muestra un enfrentamiento entre Juan Carlos "N" y un guardaespaldas de su ex esposa, quien es hija del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas. El enfrentamiento, ocurrido en el centro de Tuxtla Gutiérrez, resultó en un presunto ataque con un arma de fuego por parte del guardaespaldas hacia Juan Carlos.
Violencia familiar
También, se inició otra carpeta de investigación por el delito de violencia familiar en agravio de María “N” y un menor cuya identidad fue resguardada.
“Tenemos evidencia de que hubo otro hecho en el fraccionamiento ubicado al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, por lo cual la víctima compareció y denunció a Juan Carlos “N”. Llevaremos a cabo las investigaciones correspondientes”, afirmó el fiscal general.
Finalmente, Llaven Abarca refrendó su serio compromiso para garantizar el Estado de derecho en el territorio chiapaneco, a través de la política de cero impunidad y una procuración de justicia bajo los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia.
AESC