Un juez aprobó los amparos impuestos por los migrantes africanos que acampan en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, informó su abogado y Coordinador del Centro de Dignificación Humana, A. C, Luis García Villagrán.
- Te recomendamos Aumenta en México número de migrantes procedentes de África Estados
“Ya se ganó el amparo, ahora vienen trámites burocráticos y hay que esperar días”, dijo afuera de la estación migratoria.
El abogado indicó que el lunes los migrantes serán atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (Inami), el cual prometió el jueves visitar el campamento.
Los migrantes africanos se oponen a trasladarse a las oficinas alternas que las autoridades prometieron abrir en otro lugar.
- Te recomendamos Africanos varados se amparan para salir de Chiapas Política
García Villagrán prometió continuar dándoles acompañamiento y aseguró que los tres juzgados de Distrito “en todos los casos nos están concediendo la razón del acto reclamado”.
“Aunque la autoridad (la delegada en Tapachula del Inami, Yadira de los Santos) haya dicho que los atenderá en lo individual: a mí no me pueden impedir que los asista”, afirmó.
La resolución beneficia a por lo menos 812 migrantes africanos que firmaron los amparos, quienes ya pueden transitar por el país y no solo hacia la frontera sur.
“Los jueces federales están obligando a las autoridades migratorias a atenderlos”, reiteró.
- Te recomendamos Lluvia deja sin casa a migrantes varados en Chiapas Estados
El Inami tiene 72 horas para contestar, pues el plazo vence el martes; sin embargo, el abogado mencionó que el actuario y el personal del juzgado
va a "presionar" el lunes, para ratificar las firmas de los migrantes.
“Los tres juzgados de Distrito nos están dando la razón, y le dice a migración, que los oficios de salida no dice que tengan que salir por la frontera sur”, destacó.
Resaltó que el instituto los había calificado de “apatridas” y ello porque “no existen relaciones de México con sus países de origen”.
“Les favorece, porque ahora el Estado mexicano tiene la obligación de regularizarlos”, explicó el abogado.
Tras notificar a los migrantes, estallaron aplausos hacia el litigante y lo levantaron en hombros para pasearlo por la estación migratoria y dejarlo frente al portón principal de la delegación del Inami.
FLC