Tras muerte de paciente con covid-19, detienen a médico en Chiapas

Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido el sábado acusado de abuso de poder, luego de que solicitó medicamentos y equipo a familiares de un paciente con covid-19.

Familiares y personal médico protestaron para exigir la liberación de Gerardo Vicente Grajales Yuca. (Abraham Jiménez)
y Abraham Jiménez
Chiapas /

Personal de salud marchó este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación de Gerardo Vicent Grajales Yuca, médico del Hospital de Especialidades del ISSSTECH acusado de abuso de poder, luego de que solicitó medicamentos y equipo a los familiares de un paciente con coronavirus, ya que, dijeron, en el centro médico no se contaba con lo requerido para el tratamiento.

De acuerdo con los manifestantes, el médico urgenciólogo atendió a Arturo Ramírez López, ex dirigente del partido Mover a Chiapas y ex diputado local, quien ingresó al hospital tras complicarse la covid-19 que padecía y posteriormente falleció.

​Tras la muerte del ex legislador, su hija, Karen Alejandra Ramírez Molina, afirmó que el médico le solicitó insumos y equipo médico para atender a su papá, por lo cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por abuso de autoridad, por lo que el médico fue detenido el sábado y fue recluido en los separos de la cárcel conocida como El Canelo, en Tuxtla Gutiérrez.

Tras su detención, familiares de Grajales Yuca exigieron a las autoridades que el médico sea liberado, ya que dijeron, pidió el medicamento y el equipo porque en el hospital no se contaban con los insumos necesarios.


Al respecto, Modesta Ramírez Saldaña, secretaria de la Organización de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), indicó que personal médico se manifestó frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para pedir que el médico sea liberado y añadió que ya se reunieron autoridades de la Fiscalía General del Estado para conocer la carpeta de investigación.

“Estuvimos en la mesa de trabajo en la mañana, en el Palacio de Gobierno, nos agendaron una cita en la Fiscalía del Estado, ahorita venimos saliendo de allá y pues igual, nos permitieron tener el contacto con el fiscal Jordan Alegría para que nos enseñara la carpeta de investigación porque no sabíamos ni de que se trataba, sólo teníamos de conocimiento que se le acusa de abuso de poder”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.


Explicó que el médico pidió equipo y medicamentos a familiares de un paciente con coronavirus para que fuera tratado, ya que dijo, en el hospital no se contaban con los insumos y consideró como indignante que haya sido detenido por esta solicitud.

Haber dado una receta a un familiar de un político, que falleció, y eso bastó para que los familiares hicieran una demanda injusta, un abuso excesivo de poder del sistema de justicia del estado de Chiapas.


Nos indigna a los trabajadores del sector salud, ha causado mucho coraje, impotencia el actuar del sistema de justicia como de las mismas instituciones de salud, dejar a un trabajador a expensas de la justicia. Si aquí no hay medicamentos, como hemos denunciado, quienes deberían ser juzgados son las instituciones de salud que están saqueando el erario, nos indigna que los trabajadores tengan que pagar penas que no deberían estar pagando”, comentó Ramírez Saldaña.


RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS