La ola de violencia regresó este viernes a Pantelhó, Chiapas, cuando hombres armados relacionados con el ejército civil indígena incendiaron dos viviendas en el barrio San Ramón de la cabecera municipal. Hasta el momento, no se tiene información sobre posibles víctimas.
Estos eventos ocurrieron once días después de que el mismo grupo de autodefensa quemara otras viviendas en la comunidad de Iviltik, exigiendo la salida de El Machete.
De acuerdo con defensores de derechos humanos, una persona originaria de Bololcham, municipio de Sitalá, está siendo perseguida y acusada de pasar información al grupo contrario, es decir, El Machete.
A pesar de la presencia de fuerzas federales y estatales que resguardan el municipio de Pantelhó, los incendios de viviendas persisten, y muchas familias están siendo desplazadas forzosamente.
Por ello, los habitantes solicitan un reforzamiento de las tareas de seguridad para garantizar la paz en la población y, sobre todo, que se detenga a los responsables de estos actos violentos.
MO