A casi 6 años de un desplazamiento forzado, mujeres jefas de familia del Ejido Puebla en el municipio de Chenalho, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno un espacio dentro del mismo municipio "para vivir, trabajar y tener una vida digna".
En conferencia de prensa, Araceli Cruz López, una de las afectadas, comentó que en el año 2021 se le hizo un planteamiento al gobierno a través de la coordinación de asesores del estado para solucionar su situación de desplazamiento forzado, pero hasta hoy no han tenido una respuesta.
“Hacemos un llamado al gobernador del estado, que tome cartas en el asunto y que nos de una respuesta favorable y basta de administrar nuestro asunto. Lo que queremos es una respuesta inmediata y que generen las condiciones eficaces para una reubicación para las 14 familias” comentó Araceli Cruz.
Las 14 familias desplazadas, encabezadas en su mayoría por mujeres, tras el conflicto que los obligó a dejar sus tierras, se refugiaron en la montaña donde han recibido ayuda alimentaria, pero, consideran, no es suficiente ya que exigen su derecho a vivir dignamente y trabajar su tierra.
“Hemos confiando en el gobernador del estado, hemos dado nuestro planteamiento pero ellos no han hecho el trabajo como tal, nosotros ya hemos decidido hacer una reubicación, que nos reubiquen en otro lado, ya que no podemos retornar a nuestras comunidades por falta de condiciones, si el gobierno no nos toma en cuenta nosotros vamos a accionar” dijo Araceli Cruz.
El contingente encabezado por mujeres indígenas del municipio de Chenalho señaló que de no ver una respuesta inmediata a sus peticiones, realizarán caravanas y bloqueos como lo han venido haciendo pues no pueden, ni quieren seguir viviendo en condiciones de hacinamiento en campamentos improvisados junto con otros 246 desplazados de otras comunidades.
“Lo que queremos es una reubicación digna, ya no queremos que el gobierno nos mantenga, nosotros podemos trabajar, podemos salir adelante, ya no podemos aguantar mas el rechazo del gobierno” aseveró Cruz López.
VRM