En Chiapas, Guardia Nacional frena a migrantes que buscaban irrumpir en INM

De no tener repuesta, los migrantes africanos aseguraron que en los próximos días podrían iniciar la marcha al interior del país en una caravana.

Entre los migrantes hubo jaloneos y agresiones verbales. | Julio Navarro
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

Migrantes hatianos y africanos protagonizaron momentos de tensión a la oficina de regularización migratoria sur en Tapachula, Chiapas, los cuales fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional. 

Más de 100 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín, se apostaron al frente del grupo de migrantes y contuvieron el avance de las personas que pretendían irrumpir en las oficinas federales.

El conato de enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de 50 migrantes africanos realizaron una marcha y llegaron a las afueras de las oficinas migratorias, quienes exigían atención inmediata. 

Otro grupo de unos 300 migrantes hatianos y centroamericanos ya se encontraban en el lugar desde temprana hora para atender sus casos de acuerdo a la fila y los turnos otorgados. 

Entre estos dos grupos hubo jaloneos y agresiones verbales, pues quienes estaban en completo orden les pedían a los inconformes respetar los protocolos y el orden para evitar que se cancelara la atención de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Después de más de una hora la situación volvió a la calma, pero los migrantes africanos advirtieron que seguirán con sus marchas y protestas para que les otorguen la visa humanitaria, pues señalan que llevan meses en Tapachula. 

De no tener repuesta, los migrantes africanos aseguraron que en los próximos días podrían iniciar la marcha al interior del país en una caravana.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.