En Tpachula, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional custodian las instalaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras una riña entre migrantes haitianos que intentaron entrar a la fuerza a dichas instalaciones para obtener citas para la solicitud de refugio en el país.
Los migrantes comenzaron a amontonarse y a empujarse por intentar tener un lugar adelante en la fila. Hubo agresiones verbales y tensión, por lo que tuvieron que intervenir más de 40 elementos de la Guardia Nacional para custodiar el lugar.
- Te recomendamos AMLO ‘ameniza’ La Mañanera con canción de Marco Antonio Muñiz dedicada a migrantes Política
La migración, sobre todo de haitianos, se ha agravado en las últimas cuatro semanas. Diariamente, las calles aledañas a estas oficinas de apoyo a refugiados reciben entre 200 y 300 personas que buscan tramitar la estancia legal en el país.
Al respecto, vecinos de la zona han mostrado su inconformidad ante la falta de usos de cubrebocas y medidas sanitarias entre los migrantes, además de utilizar las calles como dormitorios, baños públicos y hasta improvisados comedores que generan acumulación de basura y falta de higiene en ese lugar.
EHR