Habitantes del barrio centro de Tapachula, Chiapas, se oponen a la apertura de una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración en la ciudad.
- Te recomendamos Dan amparo a migrantes africanos varados en Chiapas Estados
El nuevo edificio busca enfocar la atención de los migrantes de otros continentes que se encuentran en la ciudad fronteriza.
De acuerdo a un boletín oficial del Instituto Nacional de Migración, las oficinas se ubicarán de manera alterna en las calles 19 oriente y Primera norte.
Esta mañana, quienes se oponen a este anuncio decidieron pegar cartulinas donde afirmaron que el edificio está ubicado en una zona residencial y cercana a escuelas públicas.
"Esas personas dicen que no tienen dónde vivir, entonces que se va a producir acá: la basura, la contaminación de que las personas van a hacer sus necesidades fisiológicas como lo están haciendo en los estacionamientos de la Estación Siglo XXI", dijo una mujer a MILENIO, quien prefirió no dar su identidad.
- Te recomendamos Aumenta en México número de migrantes procedentes de África Estados
Los vecinos dirigieron una carta a la titular de la oficina del INM en Tapachula, Carmen Yadira de los Santos Robledo, argumentaron que los extranjeros establecen sus casas de campañas en las banquetas y las calles y realizan sus necesidades básicas al aire libre por lo que puede ser un foco de infección para la salud de los vecinos.
Expresaron su preocupación por probables manifestaciones violentas que se puedan generar en el sector.
Por este motivo solicitaron a las autoridades de que reconsideren la decisión de abrir las oficinas en este lugar.
OMZI