El coordinador del Centro de Dignificación Humana, A. C., Luis García Villagrán, anunció que interpusieron ocho amparos a favor de un total de 812 migrantes, ante tres juzgados federales de Distrito de Tapachula, Chiapas, para permitirles el libre tránsito por el país.
- Te recomendamos “Nos sentimos encarcelados”: africanos varados en Chiapas Estados
“No vamos a vender nada, lo que hacemos es porque queremos que se cumpla la ley y se les dé el “Oficio de salida” y puedan salir de esta ciudad de Tapachula. Vamos a esperar a que los juzgados resuelvan estos juicios de garantías”, dijo García Villagrán.
Ante decenas de migrantes africanos, reunidos a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, el defensor de derechos humanos informó que, organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, conocen de la situaciones por la que pasan en México, y que de resultar favorable la petición “van a poder salir de esta ciudad y llegar a la frontera norte”.
“Tapachula se ha convertido en una gran cárcel para los migrantes y todo para satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos; exigio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permita que los migrantes circulen libremente por el país”, declaró.
A los elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, les pidió “lo único que queremos es que se cumpla la Ley y Reglamento de Migración: no somos criminales, basta de criminalizar a los migrantes”.
lmpm