Este viernes, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, marcharon en conmemoración del hecho registrado el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.
A 26 años de la masacre, los indígenas tsotsiles aún continúan exigiendo justicia por el asesinato de 45 personas, de las cuales 21 eran mujeres, 15 niños y nueve hombres.
La conmemoración inició con una vigilia el 21 de diciembre, dónde se recordó a las víctimas de esta masacre, y en la que los sobrevivientes marraron sus vivencias de este día.
Desde las 09:00 horas del viernes, familiares y sobrevivientes realizaron una peregrinación desde el crucero de Majomut hasta la sede de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal.
De este modo, la misa que se realizó en la iglesia que se levantó encima de dónde los 45 indígenas fueron masacrados, oficiada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, expresó que aún no se tiene justicia por la muerte de estas personas.
A 26 años de lo ocurrido, los familiares y sobrevivientes afirman que el Estado mexicano no ha brindado justicia, que, si bien se detuvo y se llevó a juicio y encarcelamiento a algunos participantes, los autores materiales e intelectuales de la masacre aún siguen libres.
Indicaron que su lucha continúa, ya que han iniciado un juicio ante el poder judicial de la federación para que el gobierno mexicano atienda a los desplazados y, además, brinde justicia por lo ocurrido en 1997.
VJHM