Familiares y amigos de Misael Ramírez Ojeda realizaron una manifestación pacífica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir su aparición con vida del docente de 47 años, quien desapareció el 29 de enero de este año.
Karina Pérez Juárez, esposa del profesor desaparecido, señaló que el domingo el docente salió de su casa, en la colonia Álvaro Obregón, para jugar futbol en la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, pero ya no regresó.
También dijo que han revisado las cámaras de seguridad de empresas y negocios de la zona, en las cuales se le observa solo, pero se pierde antes de la salida de San Fernando porque ya no hay cámaras.
El profesor iba en motocicleta, la cual tampoco aparece; lo han buscado en hospitales, Servicio Médico Forense y no han hallado evidencias de su paradero.
Pérez Juárez añadió que el profesor era muy sociable; además de dar clases, se dedicaba a jugar básquetbol, se llevaba muy bien con los padres de familia, alumnos y compañeros.
Ramírez Ojeda es de tez morena clara, complexión delgada, su estatura es de 1.70 metros, tiene un peso de 80 kilos; tiene cabello negro corto, ojos grandes de color café oscuro, boca pequeña, nariz pequeña y recta.
El registro de desaparición ante la Fiscalía General del Estado es el número 0026/2023.
El denunciante refiere que el día de su desaparición, siendo aproximadamente las 10:00 horas, fue la última vez que lo vieron, al salir de su domicilio ubicado en la colonia Álvaro Obregón perteneciente al municipio de San Fernando.
Los familiares pidieron a los tres niveles de gobierno la búsqueda y aparición con vida del profesor.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas tiene contabilizados en Chiapas alrededor de mil 224 personas no localizadas, de las cuales 380 casos se registraron en 2022.
Con base en su monitoreo mensual, explicó que de esos 380 casos, 244 son hombres y 136 mujeres, mientras que los municipios con mayor casos de desaparecidos son: Tuxtla, con 75 personas; Tapachula, 56; Frontera Comalapa y Comitán con 30; y Palenque con 18.
JLMR