Sigue llegada masiva de migrantes a oficinas de Comar en Tapachula; instalan campamentos

Se estima que, en Tapachula, unos 40 mil migrantes están varados desde la semana pasada.

Imagen de referencia | Migrantes procedentes de Venezuela, El Salvador, Guatemala e incluso de Afganistán realizan largas filas en la Comar | Archivo
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas, México /

Miles de migrantes provenientes de países africanos y centroamericanos continúan llegando de manera masiva a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas

El jueves, unos cuatro mil migrantes se colocaron afuera de las instalaciones y decidieron no moverse. Instalaron campamentos para poder hacer fila y seguir esperando un turno para ser atendidos por la Comar. 

La presencia de los miles de migrantes rebasó la capacidad de atención del personal en la Comar de Tapachula, donde diariamente cientos de migrantes ingresan a México. 

Se estima que, en Tapachula, unos 40 mil migrantes están varados desde la semana pasada. 

¿Qué pasó en las instalaciones del Comar? 

El 18 de septiembre, decenas de migrantes irrumpieron violentamente en las oficinas de la Comar con la exigencia de ser atendidos de forma inmediata.

Desde muy temprano unos tres mil migrantes de diversas nacionalidades acudieron a las instalaciones de Comar para esperar ser atendidos en sus trámites, sin embargo, un grupo de africanos y haitianos comenzaron a empujar a elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional que resguardaban el lugar.

Posteriormente rompieron el cerco de seguridad e ingresaron de forma violenta en una estampida, varios migrantes entre mujeres y menores cayeron al suelo y fueron golpeados por el grupo de personas que les pasó encima. 

Se reporta que por lo menos 10 migrantes resultaron lesionados luego del incidente.


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.