En Tapachula, Chiapas, miles de migrantes llegaron nuevamente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en busca de tramitar un permiso de estancia temporal.
Este permiso les permitirá permanecer en Tapachula sin restricciones y, en algunos casos, continuar con la solicitud de refugio, obtener residencia permanente o un permiso migratorio para transitar por el país en su camino hacia Estados Unidos.
Unos tres mil migrantes, incluyendo haitianos, africanos, cubanos, venezolanos y colombianos, se encuentran esperando ser atendidos.
Tras los incidentes violentos y el caos ocurrido ayer, la Comar decidió mantener la atención y recibir a dos mil personas diariamente.
Los migrantes permanecen bajo el sol en condiciones inadecuadas, lo que ha generado tensión y algunos enfrentamientos esporádicos debido a la desesperación por conseguir un lugar en las filas para ingresar a las oficinas de trámites.
El lugar cuenta con un escaso número de elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, con apenas unos 20 visibles para resguardar la zona donde se congregan diariamente entre 2 mil y 5 mil migrantes.
MO