Cientos de migrantes de Haití y de África levantaron bloqueos carreteros en Chiapas, sin embargo, tomaron la aduana federal de Huixtla para exigir que sean trasladados en autobuses a otras entidades del país y puedan continuar sus trámites.
En el municipio de Huehuetán, el bloqueo comenzó alrededor de las 06:30 horas y fue levantado cuatro horas después. Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) les indicaron que tienen que esperar de tres a cinco días para comenzar su traslado en autobuses.
- Te recomendamos Migrantes realizan bloqueos carreteros en Chiapas Estados
Sin embargo, uno de los migrantes dijo a las autoridades mexicanas que sería más fácil subirlos en un avión y deportarlos en lugar de que los bloqueos carreteros continúen y no se consiga el traslado.
Las más de mil 500 migrantes que están en este punto analizarán la propuesta de mantenerse en espera o tomar otras acciones.
Esta caravana prácticamente se desmanteló, pues muchos decidieron regresar a Tapachula, otros esperaran en Huehuetán y otros más van a caminar a Huixtla, donde se encuentra otro grupo de 400 migrantes.
En una zona conocida como Madre Vieja, en Mapastepec, se registró otro bloqueo en vías de comunicación realizado por un grupo de 120 personas.
En Huixtla también se reportaron bloqueos permanentes, pues los migrantes exigen que el Instituto Nacional de Migración les otorgue los autobuses para trasladarse.
En la costa de Chiapas hay caos y molestia entre los habitantes, pues solicitaron a las autoridades federales que actúen y den solución los problemas derivados del fenómeno migratorio.
ROA