Abandonado en los últimos tres años, un hospital que se empezó a construir en 2010 - durante la administración de Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero- y el cual se concluyó en el sexenio pasado, será sede de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas.
- Te recomendamos Rigoberta Menchú reconoce gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas Estados
La obra se edificó en un terreno donado por el ayuntamiento de San Cristóbal, como consta en la escritura pública 13744, volumen 186, formalizada por el notario público número 25, Wenceslao Camacho, el 29 de diciembre de 2008.
En ese predio se construyó el Hospital de Las Culturas y en el edificio anexo estaría el Centro de Vacunología. Pero los trabajos no se terminaron.
De acuerdo con los informes, la empresa encargada, Sashuju Constructora, S.A. de C.V., la dejó con 93 por ciento de avance.
Sin embargo, la firma -que debió entregar la obra desde el 2016 al gobierno estatal de Manuel Velasco- reclamó adeudos por 4 millones 216 mil pesos, y el hospital quedó abandonado a raíz de esa disputa entre la Secretaría de Salud local y la constructora.
Con el tiempo, los lugareños se llevaron puertas, ventanas, muebles, sanitarios, plafones y todo lo que pudieran cargar.
Sólo quedaron el techo y las paredes de concreto. El lugar se convirtió en tiradero de basura y refugio de indigentes.
OMZI