El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas informó que sigue prestando atención a personas en situación vulnerable y desplazadas debido a la violencia en la frontera entre México y Guatemala.
Los hechos violentos ocurridos el 13 y 14 de enero en Chicomuselo y Frontera Comalapa, así como el último registrado el 22 de enero en La Grandeza, han obligado a familias a abandonar sus lugares de origen.
De acuerdo con la información oficial, al menos mil 500 personas están dispersas en los municipios de Comitán, Socoltenango, Tzimol y Trinitaria, donde se les proporciona alimentos y refugio. La mayoría se encuentra en viviendas particulares que han alquilado.
Fuentes extraoficiales sugieren que podrían ser entre tres y cinco mil personas desplazadas y escondidas en diversos puntos de Chiapas.
Las autoridades aún no determinan el número exacto de afectados.
El 19 de enero, autoridades ejidales de Chicomuselo y La Concordia, de al menos 10 comunidades, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Fronteriza Sierra por los hechos violentos generados en sus comunidades debido a la presencia del crimen organizado.
Tanto autoridades federales como estatales aseguran mantener presencia de seguridad en la zona, aunque no han proporcionado detalles sobre el número de elementos o el tipo de seguridad proporcionado.
MO