El ayuntamiento de Tapachula encabezó, a través de las Secretarías de Servicios Públicos y de Salud Municipal, un operativo en el primer cuadro de la ciudad con la intención de regular el comercio informal migrante que se registra en ese sector.
Derivado de una reunión encabezada por la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, con organismos como Acnur, Comar, CNDH y CEDH se estableció la necesidad de buscar alternativas ante la problemática social que se presenta con el comercio ambulante de la población migrante.
Por ello, este martes el personal de las dependencias realizó un recorrido en el que dialogaron con migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, a los que se les ha planteado la reubicación hacia un lugar más adecuado y seguro.
El secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, encabezó el operativo en el que participó el Visitador General Especializado en Atención de Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, personal de la Dirección de Migrantes y la Secretaría General del ayuntamiento, así como traductores haitianos de las lenguas francés y criolle.
Y es que existe un firme compromiso de la alcaldesa Urbina Castañeda por buscar una solución a esa problemática, además de las solicitudes de comerciantes establecidos y de locatarios del mercado Sebastián Escobar, así como de vecinos y de transportistas, en virtud a que ocupan gran parte de la vialidad.
Rojas Cárdenas mencionó que se visitó cada uno de los puestos semifijos de los migrantes para informarles que serán reubicados a un lugar seguro y con las condiciones necesarias para realizar sus actividades comerciales, en tanto esperan el documento que les permita continuar el viaje hacia otras regiones del país.
ledz