En Chiapas, realizan transplante de riñón y reconstrucción de brazo

Chiapas ocupa el lugar 27 en cuanto a transplantes, por lo que la Secretaría de salud del estado exhorta a la población a concientizar se para ser donadores en caso de perder la vida.

Autoridades de Salud del estado de Chiapas. (Abraham Jiménez)
Abraham Jiménez
Chiapas /

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que se logró realizar exitosamente el transplante de dos riñones en clínicas públicas de la entidad, así como la reconstrucción de un brazo. 

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado, indicó que en el caso del transplante de riñones, se logró de una paciente con enfermedad terminal y que en su etapa final, permanecía en el término médico de "vida vegetal", por lo cual, se convirtió en la donadora de dos riñones para dos pacientes.

Así, se logró beneficiar a dos personas, un hombre de 28 años y una mujer de 47 años, quienes fueron los pacientes receptores de estos órganos donados y con ello tienen una nueva oportunidad de vida, por lo que uno de ellos ya se encuentra dado de alta y la mujer de 47 años, continúa bajo observación médica.

Este transplante de riñones, fue realizado en ciudad salud del municipio de Tapachula, donde los receptores fueron atendidos por un equipo médico especializado, encabezado por médicos chiapanecos. 

La donadora habría fallecido en el hospital general de Tapachula. Esto, para la Secretaría de salud, es un logro trascendental, por lo que el sistema de salud en Chiapas, se coloca dentro de los estados que pueden atender a su población en este rubro.

En el caso del primer reimplante de brazo, este se realizó en el Hospital General de Tonalá, Juan C. Corzo, donde un paciente fue atendido luego de una herida grave.

Luis Alberto, de 40 años, originario del municipio de Tonalá, ingresó el pasado 22 de marzo al área de urgencias de la unidad hospitalaria con una grave herida en el brazo derecho ocasionada al manipular una mesa de vidrio en su vivienda.

El paciente llegó con la extremidad cortada, parte de ella se sostenía únicamente con la piel; mostraba graves lesiones, pues los vasos sanguíneos, músculos y tendones estaban seccionados, por lo que de inmediato se practicó el procedimiento quirúrgico para frenar el sangrado, evitándose el traslado emergente, ya que por la gravedad del cuadro podría perder la vida.

Un equipo multidisciplinario del Hospital General “Juan C. Corzo” de Tonalá realizó con éxito el primer reimplante de brazo, logrando salvar la vida del paciente adulto que presentaba un cuadro grave por desprendimiento de la extremidad y gracias a la intervención quirúrgica evoluciona favorablemente.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.