Pobladores de Playas de Puerto Arista, en Chiapas, reportan la muerte de poco más de 250 tortugas marinas en lo que va del mes de agosto a lo largo de 32 kilómetros de playa.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección del Santuario Playa Puerto Arista informaron que tienen conocimiento de algunos reportes por parte de habitantes de este sitio turístico y Área Natural Protegida (ANP) en la costa del estado de Chiapas, en la que desde hace unas semanas se viene presentado la presencia de cuerpos de tortugas que han sido arrojadas muertas a la orilla de la playa.
El grupo comunitario dedicado a la Atención de Varamientos de Fauna Marina indicó que de finales de junio al 17 de agosto, llevan el registro y han sepultado, 226 tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), Prieta (Chelonia agassizii) y Carey (Eretmochelys imbricata) en distintas condiciones: desde las que salen medias vivas hasta las que se encuentran en estados avanzados de descomposición.
Dentro de las investigaciones que se ha realizado, se ha logrado determinar que la posible causa de la muerte sea la realización de actividades de pesca incidental, con redes jaiberas, que son atravesadas longitudinalmente o transversalmente hacia la playa, existen rastros del uso de artes de pesca no permitidas, como cuerdas con piedras atadas al final de sus cabos con las que se está provocando el hundimiento de los quelonios, inclusive en algunos de los cuerpos hay anzuelos o ganchos, algunos de los quelonios han sido desollados y se les han extraído los huevos.
Estos indicios son preocupantes pues denotan que las actividades de pesca de la temporada están convirtiéndose en una amenaza, dado que hay coincidencia con la temporada de arribada dentro del ciclo reproductivo de la tortuga a Puerto Arista.
Este fenómeno no es nuevo, ya que entre 2018 y 2020, se registró la muerte de cerca de 500 ejemplares de tortugas de la especie golfina, prieta y carey, también por pesca incidental en las playas de Puerto Arista, sin embargo, este fenómeno continúa y los pobladores afirman que poco se ha hecho, y temen, que este 2022 se tendrá el reporte del doble de muertes, ya que la temporada de anidación apenas comienza.
El hallazgo de los cuerpos de estas 250 tortugas muertas a lo largo de los 32 kilómetros de la línea de playa ha sido de la bocabarra de Paredón y hasta la bocabarra de Boca del Cielo. Los cuerpos han sido recogidos y enterrados a efecto de evitar un problema de salud pública por parte del equipo técnico de la Conanp y de algunos integrantes del grupo comunitario de atención a varamientos de mamíferos marinos, que colaboran con el campamento Tortuguero de Puerto Arista.
ledz