Chiapas se enfrenta a una nueva ola de migrantes que, de acuerdo con activistas, podrían superar los 100 mil extranjeros de diferentes nacionalidades transitando la frontera sur de México.
Sin embargo, el incremento de migrantes transitando el territorio estatal genera graves problemas de salud pública y saturación en las terminales de autobuses de los municipios de Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y en algunas ocasiones la de Tuxtla Gutiérrez.
En estas terminales, diariamente se mueven alrededor de 500 migrantes con boleto pagado hacia el centro del país, aseguró José Luis Moguel, delegado de Protección Civil en la región Metropolitana.
“De pronto vemos estas situaciones que se presentan mucha gente que llega acá a Tuxtla Gutiérrez, al parecer como hay oficinas aquí, ellos vienen con la intención de normalizar o conseguir documentos que les permitan transitar por el país y eso hace que de pronto tengamos tanta gente acá en Tuxtla”, expuso.
Ante este panorama el funcionario estatal señaló que los refugios temporales instalados por Protección Civil en los municipios de Arriaga y Berriozábal se encuentran por el momento al 50 por ciento de su capacidad, aunque se prevé que en próximos días comiencen a saturarse por la movilidad que ya iniciaron los extranjeros por la zona costera.
“Supongo que el fenómeno por lo pronto se va a mantener, no sabemos cuánto tiempo, es una situación compleja… Esperábamos que en Tuxtla se pudiera evitar la cantidad de gente porque no tenían por qué venir para acá, se tiene un albergue en Arriaga exactamente por parte de Protección Civil del Estado y se le da ahí diariamente asistencia y son migrantes también que a veces son de paso y hay un flujo constante, sin embargo, hay una atención permanente a todas las personas que lo requieran”, apuntó.
Este martes por segundo día consecutivo las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estuvieron saturadas de migrantes en la frontera sur de México, luego de la turba que se generó este lunes y que dejó 10 personas lesionadas.
Las autoridades de la Comar no suspendieron la atención a los extranjeros que buscan sus documentos para continuar su camino rumbo a Estados Unidos, por lo que el edificio estuvo resguardado por alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional, Antimotines y Policía Municipal, ente ello.
Los migrantes señalaron que para que no vuelva a ocurrir una estampida como la del lunes, las autoridades deben tener mejor organización y sobre todo, separar a los haitianos, a quienes acusan de provocar el desorden.
Mientras tanto, en lo que va del año, la Cruz Roja Mexicana ha proporcionado ayuda y asistencia humanitaria a por lo menos 10 mil migrantes provenientes principalmente de Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Ecuador, Guatemala, Honduras, así como Corea y Costa Rica, detalló Ignacio de Jesús Albores Hernández coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas.
“Nosotros tenemos un Plan Nacional de Cruz Roja Mexicana en el cual es el Programa Nacional de Migración, damos apoyo o ayuda de asistencia humanitaria a todas las personas que están en su paso aquí, en el estado de Chiapas, desde la zona de Tapachula hasta Arriaga… Y también tenemos otra ruta que está desde Frontera Corozal hasta el municipio de Palenque, ahí también tenemos una clínica móvil que se le da la atención a todos los migrantes que están en esa ruta”, agregó.
Albores Hernández recordó que la delegación de la Cruz Roja localizada en el municipio de Huixtla es la que más asistencia humanitaria presenta, debido a que es el primer municipio que los migrantes encuentran después de salir de Tapachula, aunque por la cantidad de personas que han llegado, esperan que en la capital chiapaneca también se incremente la demanda del servicio.
“Ahorita en la zona de Tuxtla Gutiérrez hemos visto un incremento principalmente en lo que es zona Poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, nosotros estamos dando una cuestión de seguimiento y viendo la manera de cómo poder apoyar a ellos para que puedan seguir su camino hacia el centro del país”, puntualizó.
Es importante decir que actualmente se estiman a más de seis mil migrantes que llegan casi todos los días a las oficinas de la Comar en busca de sus documentos, para luego emprender el viaje y así cumplir el llamado sueño americano.
VJHM