Al menos cinco municipios de Chiapas han registrado daños por las lluvias debido a la presencial del frente frío número 11 y los remanentes de la tormenta tropical ETA. Además, en Veracruz hay más de 10 mil damnificados, principalmente en el sur y centro del estado, dejando pérdidas en al menos 3 mil viviendas.
Protección Civil de San Cristóbal de las Casas informó que al menos 15 barrios y colonias del municipio han presentado inundaciones de hasta un metro de altura, por lo que algunas familias se han trasladado a los refugios temporales habilitados.
Desalojan zonas afectadas y rescatan mascotas
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se estableció el plan DN-III-E para evacuar zonas afectadas y rescatar mascotas, además de atender a algunas personas que fueron llevadas por la corriente.
En el municipio de Yajalón se reportaron cortes de luz y la caída de techos de lamina y cartón, así como deslaves. Además se informó que los niveles de ríos y arroyos están en puntos críticos, por lo que de continuar las lluvias podrían desbordarse.
En la comunidad de Tila se registraron inundaciones y encharcamientos de hasta un metro de altura. La carretera que comunica Yajalón y Tila presentó hundimiento de suelo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuarán presentándose lluvias en la zona.
Más de 10 mil damnificados en Veracruz
La lluvias en Veracruz ya dejaron más de 10 mil damnificados, principalmente en el sur y centro del estado, con pérdidas en al menos 3 mil viviendas.
Hoy, se reportaron inundaciones severas en una docena de municipios como Nanchital, Las Choapas, Minatitlán y Jaltipan. Mientras que los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Chiquito, entre otros, ya inundaron zonas bajas.
En Las Choapas, las inundaciones han provocado que víboras y lagartos ingresen a las viviendas de la zona urbana. En algunos casos, las familias han tenido que sacrificar a los animales para evitar mordidas.
Además, hay cientos de hogares incomunicados por los tirantes de agua que cierran los caminos, así como socavones y deslaves que no han sido rehabilitados. Es el caso de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales, que ya cumplió más de una semana de que se fracturara y no han concluido los trabajos de reconstrucción ni de un paso provisional.
La Guardia Nacional indicó que en Veracruz continúa el dispositivo de vialidad tras el cierre de circulación por trabajos de reconstrucción en el kilómetro 037+100, Las Choapas-Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales.
icc