Chignahuapan es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla que cada Navidad ilumina sus calles con adornos festivos en sus fachadas. Si te interesa visitar un lugar con arquitectura que resalte las costumbres de las fiestas decembrinas, esta podría ser tu mejor opción.
Una de las características más destacables de este sitio, conocido como el pueblo de la eterna Navidad, es su famosa elaboración de esferas.
La 'casa' de las esferas navideñas
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, todos los años en Chignahuapan se producen millones de esferas, las cuales cubren la gran arquitectura de las calles.
En el pueblo se pueden apreciar los colores y contrastes de sus más 200 fabricas y talleres dedicados a la elaboración de esta artesanía.
Además, en las avenidas principales se ofrece la venta de esferas, ornamentos y todo lo que necesitas para la decoración de tu casa en fechas navideñas.
Los adornos crean una mezcla ideal con las edificaciones tradicionales de casonas, que cuentan con techos de madera y teja; en la plaza principal destaca la parroquia y un kiosco estilo mudéjar.
Barbacoa y consomé de borrego: la gastronomía de Chignahuapan
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los platillos más representativos de este destino son la barbacoa y el consomé de borrego, los cuales son ideales para sortear el clima semifrío y una temperatura media que ronda los 12 grados.
Además, no te puedes perder los tlacoyos de alverjón (chícharo seco), el mole poblano y todo lo relacionado con la tradición vinícola en Chignahuapan.
En cuanto a postres se refiere, en este pueblo es posible encontrar los dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso..
¿Cuáles son las principales festividades de Chignahuapan?
A continuación te mostramos cuáles y cómo son las celebraciones más relevantes de este emblemático sitio de Puebla.
- Fiesta del Santo Patrono
Esta festividad es una procesión que inicia desde el Santuario del Honguito hasta el Cerro del Calvario. Se celebra el 25 de julio con juegos pirotécnicos y comida para los visitantes.
- Festival de Luz y Vida
Es una marcha en honor a los difuntos desde el centro hasta la laguna de Chignahuapan, se celebra el 1 de noviembre y se coloca una magna ofrenda con velas, flores y pan.
- Feria Nacional del árbol y la esfera
Esta es una de las festividades más grandes de Chignahuapan, varía en fechas, pero siempre es a partir de la última semana de noviembre y la primer semana de diciembre.
En esta feria se rinde tributo a la elaboración de esferas navideñas, hay música, comida y coronan a una reina.
La fabricación de esferas forma parte importante de la economía de este Pueblo Mágico, ya que más de 70 millones de esferas que se producen se venden tanto al interior como al exterior del país.
Lugares que debes conocer en Chignahuapan
El Pueblo Mágico cuenta con diversos atractivos para todos los gustos, ya sea que busques entrar en contacto con construcciones religiosas o admirar riquezas naturales.
A continuación te compartimos cuáles son los sitios más destacados:
- Parroquia de San Pablo Apóstol
Es una construcción franciscana del siglo XVI que aún conserva los colores originales en sus muros, fue construida por artistas indígenas y al interior conserva la imagen más pequeña de Cristo crucificado, el cual se puede observar con una lupa.
- Basílica de la Inmaculada Concepción
En su interior se encuentra la escultura de la virgen de la inmaculada concepción, que fue creada entre 1960 y 1966 por el artista José Luis Silva. Está considerada la obra de arte más grande de América Latina bajo techo.
- Ex Hacienda de Atlamaxac
Es una construcción arquitectónica con fuertes influencias francesas del siglo XVII. Era el centro de acopio y distribución de granos en el centro de México.
¿Dónde se encuentra Chignahuapan?
Este municipio se localiza en el estado de Puebla, con colindancias al norte con Zacatlán, al sur con Tlaxcala, al oeste con Aquixtla y al poniente con el estado de Hidalgo.
Se encuentra a una hora y media de Pachuca, Tlaxcala; dos horas con diez minutos de Puebla; dos horas y media de la Ciudad de México; y dos horas con 50 minutos de Xalapa, Veracruz.
ST