El gobierno de Chihuahua acusó al Juzgado Octavo de Distrito de obstaculizar el juicio de la alcaldesa y precandidata a la gubernatura del estado, Maru Campos Galván, al otorgarle un amparo con lo que se suspendió la audiencia de imputación en torno a los recursos que presuntamente recibió del ex gobernador César Duarte Jáquez.
Mediante un comunicado se informó que la suspensión de la audiencia judicial fijada para este miércoles en el Juzgado de Control del Distrito Judicial “Morelos”, obedeció a una solicitud de amparo donde se argumentan hechos que faltan a la verdad…
“Ante el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez, se exhibió una nueva suspensión dictada por la encargada del Juzgado 8º de Distrito, Adriana del Carmen Martínez. Previamente, otro Juzgado ya había sobreseído un Juicio de amparo por los mismos hechos”, se destacó.
La defensa de Maru Campos y María Ávila Serna (líder estatal del PVEM), implicadas en la “caja chica” de Duarte, argumentó que no se les había entregado la copia completa de la investigación para encarar la audiencia solicitada desde el mes de noviembre de 2020.
Tras considerar como “ilegal y en exceso” la estrategia de la defensa, el gobierno estatal señaló que la suspensión de carácter provisional fue otorgada de manera “indebida” por el Juzgado 8º de Distrito para suspender la audiencia judicial de este miércoles.
“El Juzgado de Distrito, al conceder la suspensión, señaló que sólo subsistiría la suspensión en tanto se acreditara que las copias aludidas ya hubiesen sido entregadas. No obstante este mismo Juzgado en el amparo 102/2021, ya había resuelto negar la suspensión definitiva por falta de materia, ya que las copias sí habían sido entregadas, según notificó al Juez de Control el 3 de febrero de 2021.
“A pesar de que los fiscales mostraron la evidencia que demostraba que la entrega de las copias ya se había realizado, el Juez de Control consintió la petición de la defensa y una vez más resolvió (por tercera vez) suspender la audiencia”, se indicó sobre la audiencia de formal vinculación a la que citó a las ex diputadas, y al ex diputado, Rodrigo de la Rosa.
En este contexto, para dar seguimiento a la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza Cortés, se prepara para acudir a la Ciudad de México, donde revisará este caso con las autoridades federales.
“Por la información que tenemos de la Fiscalía General de la República, el asunto está muy bien encaminado, así se lo han hecho saber desde Estados Unidos; sólo falta que se dicte la resolución final de extradición. Estamos seguros que si fuera improcedente ya lo hubieran decretado en beneficio de la persona detenida.
“Como no ha sido así, eso nos dice que va a ser sólida y fuerte la resolución; los delitos que se le imputan, son los de cohecho y asociación delictuosa. Van a entrar todos los delitos, por los cuales está siendo solicitado por los jueces locales”, apuntó.
RLO