El director general de México de Safran, Daniel Parfait, informó que con una inversión de diez millones de dólares operará la nueva planta de aeronáutica en Chihuahua, la cual se decidió por la sinergia con las plantas que ya funcionan en la entidad, por el apoyo espectacular de las autoridades estatales y la extraordinaria capacidad técnica y de mano de obra.
El ejecutivo de la empresa francesa destacó que la inversión y la ampliación de actividades en Chihuahua son, otra vez, un signo de confianza en la apuesta que Safran ha hecho por el país desde hace más de 30 años y que precisamente inició en Chihuahua.
- Te recomendamos Casi listo el Centro de Identificación Humana en Coahuila Estados
El mandatario estatal, Javier Corral, resaltó que la garantía jurídica del Estado de Derecho y del clima de estabilidad y paz en materia laboral, han sido decisivos para que empresas como ésta y previamente BRP, aterricen inversiones millonarias para generar cientos de empleos en la entidad.
“No sólo en términos de nuestra ubicación geográfica, sino de la experiencia que Chihuahua tiene en reconversión productiva, y particularmente su mano de obra altamente calificada, han sido claves”.
El director general de Safran en México, detalló que la compañía tiene presencia en el estado desde hace más de 30 años.
“Ya tenemos un ecosistema en Chihuahua, para todo lo que se refiere a los interiores de aviones, entonces tenía mucho sentido de seguir invirtiendo aquí para este segmento de nuestra producción en el país, donde estamos también en Querétaro, Mexicali, en Baja California”.
“Cuando al CEO mundial del grupo se le preguntó por qué estaban y seguían con esta presencia tan importante en México, dijo que generalmente a la gente se le pide que haga algo y lo hace, pero en el país, se les dice ‘haz esto’ y hacen más, esa es realmente la diferencia”, narró Parfait.
Agradeció el apoyo del gobierno estatal, el contacto con Cenaltec para capacitar a la gente que después trabajará en sus plantas, el montaje de la electricidad en un tiempo récord de 4 días, la pronta edificación de la infraestructura en general, el acompañamiento fiscal, y los esfuerzos para ofrecer accesos a la planta, como la construcción del puente sobre la avenida Quinta Real.
“Entonces estamos muy orgullosos de poder hablar en estos tiempos tan difíciles para la aeronáutica, de una inversión y de la creación de empleos a nivel de Chihuahua”, dijo el director general sobre la nueva planta que en una primera etapa creará 200 empleos directos y subirá hasta 800 plazas.
Destacó que el giro de Safran en la capital del estado es muy importante, desde el punto de vista tecnológico, respecto al tema central de aeronáutica que es el peso: “hay que reducir el peso, aumentar la calidad de los asientos para que sean muy cómodos, y al mismo tiempo, hacer algo para protección del medio ambiente”.
Propuso que en el marco de una etapa de reflexión sobre la industria aeroespacial, se busque posicionar como punteros en el mundo, al talento chihuahuense y mexicano para las cadenas productivas.
“Es un sector que ofrece muchísimas oportunidades porque, no solo hay que reemplazar los asientos cada 5 años, hay que hacer de nuevo todos los interiores de los aviones, entonces es un mercado absolutamente gigantesco, en donde pienso que Chihuahua y México se puede posicionar como líderes a nivel mundial”.
OMZI