El gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) instalarán un albergue para migrantes cerca de la línea internacional con El Paso, Texas, pero únicamente recibirá a personas que sean bajadas de trenes o rescatadas en algún punto de entrada a Juárez.
"Es importante señalar que, para efecto de no generar confusiones, este va a ser un lugar temporal, es decir, solo por un espacio de tiempo que estaremos por definir y también va a ser específicamente para todas aquellas personas que el INM vaya a estar rescatando de los trenes para Samalayuca, o bien, de algún otro punto de entrada a la ciudad", informó Héctor Rafael Ortiz, secretario del ayuntamiento de Juárez.
Los migrantes que lleguen al lugar por cuenta propio no serán aceptados, y tendrán que buscar otros albergues para poder ser recibidos.
La ubicación del albergue fue modificada después de que vecinos de la colonia Hacienda de Las Torres, al suroriente de Juárez, no aceptaron que en esa zona se abriera un espacio humanitario.
¿Dónde estará el nuevo albergue para migrantes en Ciudad Juárez?
El albergue estará ubicado en las calles Ing. David Herrar Jordán y Moctezuma, en un área del parque El Chamizal, que, según ecologistas del estado, se inunda.
En este mismo sitio, el municipio y el INM ya habían montado carpas para recibir a otros migrantes.
"En atención a la urgencia que se nos presenta, se determina que el espacio donde vamos a estar instalando este campamento migrante es a un lado del Biblioavión, donde ya hubo un primer campamento y ya tuvimos un espacio de esta naturaleza, aunque debo decir que va a haber algunos cambios, es decir, que la experiencia del otro nos ayuda a que en este se va a tener una mejor manera de operar", indicó.
¿Cuánta capacidad tendrá el nuevo albergue para migrantes en Ciudad Juárez?
El secretario del Ayuntamiento explicó que este campamento temporal tendrá la capacidad de recibir a 300 personas en situación de movilidad, quienes contará con regaderas y áreas específicas para familias, mujeres y niños.
El INM se encargará de los gastos de operación del lugar, así como de los alimentos. Dentro de las instalaciones estarán empleados de la Dirección de Derechos Humanos municipal y del Grupo Beta atendiendo a quienes alojen el refugio.
Así mismo, se realizará un operativo coordinado con personal de la Dirección Pública Municipal, para la protección y seguridad de las personas que permanezcan en este centro de ayuda humanitaria.
La apertura del albergue forma parte de los acuerdos tomados el 22 de septiembre en una reunión interinstitucional en la que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluida la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
MO