Diputado en Chihuahua amenaza a fiscal por no tomar su denuncia contra Javier Corral

El diputado Omar Bazán Flores acudió la mañana del lunes a interponer una denuncia contra Javier Corral por el desvío de ocho mil millones de pesos, misma que después de ser analizada, fue desestimada por la FECC.

Diputado en Chihuahua amenaza a fiscal por no tomar su denuncia contra Javier Corral. (Archivo).
Juan José García Amaro
Chihuahua. /

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) acusó al diputado Omar Bazán Flores, de amenazar a uno de sus fiscales por no tomar la denuncia que presentaría en contra del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por el desvío de ocho mil millones de pesos.

Se explicó que el legislador y también vicepresidente del Congreso del Estado acudió la mañana de este lunes a la dependencia, donde fue atendido por el fiscal Ulises Soteno Torres, para interponer dicha denuncia en contra del mandatario y de otros funcionarios.

“El legislador fue con la intención de presentar, como lo anunció en diversos medios de comunicación, una denuncia, que a su ver consiste en un desvío de recursos públicos por ocho mil millones de pesos, según dijo pudo conocerlo a través de diversas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó la FECC.

Sin embargo, se añade que al analizar el escrito de su denuncia, se advirtió que, además de hacer referencia a irregularidades administrativas, se refería a recursos etiquetados y algunos destinados a diversos programas federales, “incluso en el escrito se señala la existencia de un posible daño o perjuicio, o ambos a la Hacienda Pública Federal”.

Por ello, “el diputado fue asesorado jurídicamente y recibió la orientación necesaria para darle curso legal a su pretensión, ello con la finalidad de agilizar el trámite de la misma y que se haga ante las instancias competentes”, detalló la FECC.

Asimismo, el organismo de combate a la corrupción resaltó que este encuentro que se tuvo con Bazán Flores, fue grabado de forma íntegra por el personal del legislador, quienes luego de editarlo, lo difundieron de inmediato para atacar al personal de la FECC.

Después de ser atendido, y antes de retirarse, amenazó de manera directa al fiscal Soteno Torres, a quien le dijo que presentaría una denuncia en su contra y que además, solicitaría al Congreso del Estado su destitución.

“Esta Fiscalía reconoce el derecho del diputado de proceder como legalmente considere procedente, mismo derecho que le asiste al personal de esta Fiscalía, que reiteradamente ha sido sujeto de sus maltratos al no obtener lo que el señor solicita en sus términos (…) el Diputado Bazán en varias ocasiones ha acudido a presentar denuncias ante esta Fiscalía, siempre acompañado por los medios de comunicación, y todas aquellas denuncias que tuvieron mérito fueron recibidas de inmediato, pero en aquellos casos en que se le hicieron observaciones o solicitudes de precisiones y no fueron recibidas en los términos que buscaba presentarlas, invariablemente se ha molestado, maltratado e incluso amenazado al personal de esta oficina”, explicó la FECC.

Por lo anterior, la FECC refrendó su compromiso de atender y asesorar a quien lo requiera, así como de investigar sin distinción los asuntos que sean sometidos a su conocimiento, y que tengan, como la ley lo requiere, apariencia de delito y que sean de su competencia, así como no permitir que el trabajo que en ella se realiza sea utilizado como plataforma mediática por actores políticos.

Finalmente, la FECC compartió con el diputado Omar Bazán Flores, el interés de combatir la corrupción y la impunidad, “pero con sustento y ante las instancias competentes: si hacerlo ante la instancia correcta no es del interés del diputado, y lo que le importa es la fotografía y la nota en los medios de comunicación, entonces hay un problema, al menos de congruencia”.

​KT

LAS MÁS VISTAS