El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó que sería un enorme error de del gobierno federal extraer más agua de las presas del estado después del 24 de octubre, cuando vence el plazo para saldar la deuda del tratado de aguas con Estados Unidos.
“Lo único que va a hacer es volver a irritar el ambiente social en el estado; volverá a generar una tensión innecesaria”, dijo.
Destacó que si la Conagua considera continuar la extracción, tendrá que sentarse con el gobierno del estado y los productores para que digan las razones, él porqué lo quieren hacer y para qué.
Corral consideró que es mucho mejor sentarse a platicar para conocer exactamente la situación, “primero cuadrar números, homologar la información que tenemos y luego conocer exactamente para qué quieren seguir sacando agua de las presas de Chihuahua, eso es algo urgente”.
Manifestó la necesidad de conciliar números para revisar el almacenamiento real que tienen las presas en Chihuahua, para analizar la disponibilidad del volumen para el ciclo agrícola 2021 de primavera-verano y el volumen útil de almacenamiento.
Afirmó que la administración estatal está dispuesta al diálogo, pero el gobierno federal no quiere y pretende seguir la extracción de agua con base en la disposición de la Guardia Nacional.
El mandatario estatal detalló que ya el tratado tendrá la cuota que Chihuahua puede aportar de aquí al 24 de octubre y el flujo de este trasvase está en la presa El Granero, donde hay el almacenamiento suficiente para cumplir hasta la fecha señalada con la cuota.
RLO