Tras defender la reforma electoral que enviará al Congreso de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado llamó a los actores políticos a abstraerse del interés personal y ver más allá, por el poder de la comunidad y lo que más le conviene a la democracia de México y de Chihuahua.
Explicó que en la iniciativa se proponen elecciones primarias e ideas revolucionarias que traerán un cambio radical de estructuras y que pueden hacer mucho bien no solo a Chihuahua, sino al país entero, porque darán mayor legitimidad a la representación política.
- Te recomendamos Javier Corral pide investigar contratos de administración de ranchos de César Duarte Política
Corral Jurado sostuvo que tiene el deber de presentar esta iniciativa de reforma, en esta hora crucial para México, toda vez que nada sirve más a la democracia que fortalecer a los partidos políticos, cuya confianza está deteriorada ante la ciudadanía.
“La democracia mexicana necesita de un sistema fuerte vigoroso de partidos, no solo como cauce de la participación ciudadana, sino como contrapeso, como el equilibrio que entraña un sistema de partidos, en una democracia moderna".
“Contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, la mayoría de los chihuahuenses está a favor de esta iniciativa en un proceso de reforma que se debe realizar, toda vez que hay varias sentencias de tribunales que obligan a la armonización de un conjunto de leyes en materia electoral”.
Plantéo que se está haciendo una apuesta disruptiva, no para salir con lo mismo de siempre. En este sentido deploró los ‘electoralismos’ internos de los partidos que deben trabajar mejor en crear y construir ciudadanía.
“Hay suficiente tiempo para sacar la reforma si el Congreso del Estado realmente quiere hacerlo, para dar este gran paso democrático con la propuesta que profundiza la democracia interna de los partidos, ahorra gasto electoral e incrementa la participación ciudadana”.
Por lo anterior, dijo guardar respeto por las opiniones de quienes consideren que esta reforma representa una afectación a sus aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral, por lo que pidió que se debata en sus méritos, ya que traerá candidatos más competitivos para todos los partidos.
Finalmente, el mandatario explicó que su iniciativa propone que se aplique a todos los partidos políticos una obligación, para que elijan el mismo día a sus candidatos en un proceso simultáneo, y no haya así vicios de voluntades y no se metan con otro. Esta iniciativa fue propuesta hace dos años y medio.
“En aquella ocasión, los legisladores consideraron que era mucho el tiempo previo a las siguientes elecciones. La idea de proponerla en estos días, se debe a que se tiene como límite el 30 de junio para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado".
Ecos de la iniciativa
El diputado de Morena, Benjamín Carrera, sostuvo que "cualquier situación que abone a la participación ciudadana debe de ser apoyada, en lo personal creo que la participación ciudadana es la vía para resolver gran parte de los problemas de los ciudadanos".
Mientras que el diputado del PRI, Omar Bazán, dijo que "es increíble que sea el gobernador y no los diputados del PAN el que dé a conocer las reglas del juego que para él son las óptimas aún y cuando es un tema electoral que debe ser discutido con los partidos políticos y los representantes en el Congreso del Estado".
OMZI