El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, dio a conocer que el día de hoy, el Juzgado Octavo de Distrito con sede en la Ciudad de Chihuahua, negó la suspensión definitiva al ex magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, dentro del amparo 72/2020.
En dicha amparo se reclamó la legalidad de la resolución de la declaración procedencia por parte del Congreso del Estado y su separación del cargo de magistrado de la Primera Sala del Tribunal Superior del Estado, para que fuera investigado por la Fiscalía General del Estado respecto de su participación en diversos ilícitos.
De acuerdo con la información proporcionada por consejero jurídico del Gobierno del Estado, “el juzgador federal ponderó de manera correcta el perjuicio al orden público y al interés social que acarrearía otorgarle la suspensión de los actos al ex magistrado”.
- Te recomendamos En Chihuahua, dispersan fiesta y arrestan a asistentes por no respetar medidas Estados
Jorge Alberto Espinoza Cortés expresó además que tal resolución se basa fundamentalmente en jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que "es improcedente otorgar una suspensión en contra de una determinación de desafuero decretada por los poderes legislativos".
Agregó que con la decisión del Juzgado Federal, se revocan los efectos de la resolución dictada en el mes de marzo y que temporalmente benefició al ex magistrado para no ser presentado ante la justicia para enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito.
Consideró trascendental la decisión ya que sienta las bases para que no se le conceda el amparo y protección de la justicia federal al ex magistrado. “Con argumentos y evidencias, debemos buscar Justicia para Chihuahua en este y todos los casos”, concluyó.
jamj