La Asamblea Popular Comunitaria de Chihuahua hizo un llamado al gobierno federal, principalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que ya no autoricen la apertura de pozos de agua y el cambio de uso del suelo, "pues se están agitando los mantos freáticos".
El dirigente de la asociación, Fernando Flores Madrid, pidió "una distribución más justa del agua; el agua de presas y mantos freáticos la tienen los grupos de más poder económico, ellos tienen más poder".
Afirmó que de los 60 mantos freáticos que hay en el estado, según Conagua, sólo se dispone de 13 de ellos, mientras que los otros ya están agotados. Por ejemplo, en el manto del municipio de Jiménez "se están encontrando metales pesados y arsénico es donde las perforaciones rebasan mil metros de profundidad" debido a la explotación minera en la región.
Cuauhtémoc es otro de los municipios donde, de acuerdo con Conagua, existe un déficit de 197 millones 39 mil metros cúbicos, pues "en 2015 ya señalaba un déficit en promedio de 100 millones de metros cúbicos por acuífero".
Flores Madrid acusó que, en colusión con las autoridades federales, existen empresarios que acaparan grandes cantidades de agua, como la empresa de carnes Bafar, así como Aguilar Weber que se dedica al cultivo "de cientos de miles de nogales, este cultivo requiere de mucha agua".
Luego de una reunión de la Asamblea Popular Comunitaria se decidió que "el agua es de todas las personas, no solamente de quienes tienen el poder económico para su uso, así como la disposición de tierras y compra de funcionarios públicos".
La organización señaló que el agua en la región va a la baja, ya que "las precipitaciones pluviales en el estado disminuyeron en 2017 hasta 465 milímetros; en 2018, 365 y en 2019 fueron 235, que potencializados por el cambio climático podrían derivar en una escasez mayor para los años venideros", además de que en la región las presas están acaparadas.
Denunció que "la información técnica y real que se ha manejado por las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, ha sido muy limitada, además de carecer de algún sustento verídico, lo que deja al descubierto las intenciones y manejos partidistas en el conflicto".
La agrupación exigió a Conagua que "proporcione un informe completo y detallado sobre los niveles de ensolve que contienen estas presas en conflicto, así como su capacidad de almacenamiento".
icc