Productores agrícolas bloquean caseta de la carretera Ojinaga - Chihuahua

Exigen que se detenga la extracción de agua en las presas de La Boquilla, Las Virgenes y El Granero.

Los productores han manifestado desde hace una semana en Palacio de Gobierno de Chihuahua./ Especial
Norma Ponce
Chihuahua /

Productores agrícolas tomaron la caseta de la carretera Ojinaga - Chihuahua y bloquearon el paso a vehículos de carga para exigir que se detenga la extracción de agua en las presas de La Boquilla, Las Virgenes y El Granero, informó la Guardia Nacional.

Desde el 19 de agosto las protestas de este sector iniciaron con un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, parte de los productores y ganaderos.

La falta de acuerdos han derivado en cuatro días de protestas continuas en diversos puntos del estado de Chihuahua, ya que de acuerdo con ellos no contarán con agua para el siguiente ciclo agrícola.

Saúl Ponce, ganadero y productor nogalero del municipio de Saucillo, comentó que una solución para el conflicto puede ser la innovación de tecnificación de riegos, que además derivará en un aumento de la producción de un 25 por ciento más así como en la preservación de mantos acuíferos.

“La solución es hacer diplomacia, buen razonamiento y entendimiento. Se puede llegar a acuerdos con los americanos. Los agricultores podemos crear una comisión y platicar con ellos porque es una situación de sobrevivencia.
“Si existen deudas con el banco buscaremos un amparo para hacer una resistencia de pago de prediales y de la misma dotación del agua. Es una incongruencia que siendo Chihuahua tan árido se beneficie a otros. Los tratados en aquellos se tienen que revisar”, explicó.

Indicó que si se les cobra un mínimo porcentaje al estado de Sinaloa por la cantidad de agua que captura del estado de Chihuahua y se pide un préstamo financiero se lograría la tecnificación que redituaría positivamente en las tierras agrícolas.

El gobernador, Javier Corral, señaló que busca una solución pacífica y definitiva entre los productores y el gobierno federal, para resolver el conflicto del agua de las presas en la región centro-sur del estado.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas en conjunto con representantes de los módulos de riego, ante el gobierno de la República, se logró el cierre de una turbina para que la extracción en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, no sea mayor de 20 m3 por segundo.

Con esta gestión, los productores se comprometieron a liberar los edificios públicos que mantenían clausurados en la capital del estado y a levantar los bloqueos en carreteras y casetas de peaje, que mantenían desde dos días atrás, compromiso que el gobernador pidió a los productores cumplir en su totalidad.

El mandatario estatal informó que mañana habrá una reunión presencial o en línea entre los representantes de los usuarios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

irh

LAS MÁS VISTAS