Chihuahua no provocará un conflicto por adeudo del agua con EU: Corral

El gobernador pidió a la federación ser solidario con la entidad ante la sequía que presenta.

Chihuahua pidió al gobierno federal ser solidario ante la sequía en la entidad.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que su administración no creará un conflicto por el adeudo del agua que se tiene con los Estados Unidos, por lo que urgió al gobierno de México que dé una respuesta a los planteamientos que se le presentaron para poner fin a este problema que mantiene con los agricultores.

“En Chihuahua nunca vamos a arriesgar a México a un conflicto con los Estados Unidos, pero no se nos puede pedir más de lo que podemos dar”, precisó el mandatario, quien acordó con los productores del campo la entrega de 100 millones de m3 de agua, lo cual se hizo saber a la titular de Conagua, Blanca Jiménez.

Mientras se espera para este lunes o martes una respuesta de la federación a esa y otras propuestas, Corral twitteo. “Si no encontramos respuesta a nuestro planteamiento con la Conagua, le vamos a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos reciba”.

El viernes pasado, el secretario General del Estado, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo que la respuesta se espera tras una reunión que sostuvieron este jueves los agricultores de nueve Distritos de Riego y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural del Estado, con la titular de Conagua, Blanca Jiménez; Roberto Velazco Álvarez de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Humberto Marengo Mogollón, comisionado de CILA.

“Se les plantearon los acuerdos alcanzados por el gobernador Javier Corral Jurado y los agricultores, durante la reunión que se tuvo el pasado miércoles, donde se acordó pedir a la federación, parar la extracción del agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla, así como participar en las mediciones de extracción, entre otros puntos”, indicó.

​En este contexto, el gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en el que se pide la solidaridad del gobierno federal y que reconozca la sequía extrema que se abate sobre la entidad, con el propósito que el sector agropecuario reciba los apoyos ante el desastre económico que enfrentan los productores.

“Hoy al gobierno de la República le estamos pidiendo su solidaridad y le estamos pidiendo todo el apoyo para que nuestros productores chihuahuenses se mantengan en la actividad y que sus pérdidas sean lo menos posible”, indicó en el boletín René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural del Estado.

Asimismo dio a conocer que el seguro catastrófico que se ejerció durante los últimos 17 años aproximadamente, siempre significó un gran apoyo para los agricultores en malas temporadas. Lamentablemente ese seguro ya no se tiene, ya no se cuenta con él.

“Chihuahua vive una sequía atípica y una agonía lenta, desde hace 38 días no llueve. En cultivos de temporal, de 80 y 90 mil hectáreas de frijol, se perdió un 75 por ciento; en maíz se perdió un 50 por ciento de la producción y podría presentar un problema de hambruna en el estado:


“En cuanto a forraje, las 350 mil hectáreas están devastadas y genera que el ganado pierda peso y luego se presenten muertes; en las 500 mil hectáreas de zonas de riego hay una grave condición de comportamiento de los cultivos, en la zona maicera de Cuauhtémoc, Villa Ahumada y Buenaventura”, concluyó.


RLO

LAS MÁS VISTAS