Esta mañana en Chihuahua se realizó un homenaje para recordar a las víctimas de feminicidio en la entidad que aún no han tenido justicia, esto a 30 años de que se empezaran a registrar las muertes de mujeres en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua.
Durante este evento y bajo una misma consigna se reiteró el llamado a las autoridades para que garanticen el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las familias de las víctimas de feminicidio.
- Te recomendamos Fiscal de Morelos decidió culpar a Ariadna Fernanda de su propia muerte: Ernestina Godoy Policía
Al respecto, Edith Olivares, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, enfatizó que se reunieron en este espacio para mostrarle su apoyo a las madres de las víctimas quiénes por años han alzado la voz para lograr que haya una reparación integral del daño, pero sobre todo para que se brinde la atención necesaria ante este tipo de violencias.
“Este acto de conmemoración lo hacemos ante la cruz de clavos, memorial que recuerda a diario a las autoridades su incapacidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Pese a que contamos con leyes e instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres los tres niveles de gobierno siguen siendo incapaces de cumplir con su obligación de garantizarnos a las mujeres nuestra seguridad y nuestra vida. Es triste decirlo pero hoy México se ha convertido en una Cd. Juárez”, agregó Edith Olivares Ferreto.
Por su parte el Movimiento Estatal de Mujeres Feministas contó como hace décadas hacer visible el feminicidio significó enfrentar a todo un sistema que minimizaba a las mujeres; y que hoy uno de los principales problemas es la simulación de las autoridades que se refleja de manera inicial en cómo se clasifican las muertes violentas de mujeres.
- Te recomendamos Observatorio del Feminicidio reconoce vinculación a proceso del fiscal de Morelos Política
Durante el evento también se interpretó la canción “Ni una más” y se colocó una ofrenda en la placa que recuerda a Marisela Escobedo, quién es recordada por ser una de las pioneras en Chihuahua en la lucha contra la violencia de género y que fue asesinada justo enfrente del Palacio de Gobierno mientras buscada justicia por el feminicidio de su hija Rubí.
El evento también se dio a casi 20 años de que se publicara el informe Muertes intolerables, el cual fue dado a conocer el 10 de agosto de 2003, y ahí se documentó la violencia extrema ejercida contra las mujeres en el estado; las irregularidades cometidas por las autoridades de Ciudad Juárez y Chihuahua al investigar los asesinatos de mujeres, así como la violencia institucional contra las familias de las víctimas en su búsqueda de justicia.
GGA