Tras el registro de 12 incendios forestales en Chihuahua, habitantes de la Sierra Tarahumara se encuentran en alerta, pues las llamas podrían llegar a zonas con mayor población.
Incluso algunos pobladores del municipio de Bocoyna denunciaron, a través de redes sociales, que se les pidió evacuar su viviendas.
“En Choguita y Basogachi hay incendios desde la semana pasada. También se inició el otro en Guarinima y se ven desde San Juanito”, dijo Mario, un maderero de la zona a MILENIO.
Los primeros reportes indican que los municipios que registran incendios son Bocoyna, Carichí, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Guerrero, Guachochi y Ocampo en la zona contigua al Parque Nacional Basaseachi.
Los pobladores aseguran que los incendios se deben a la intensa oleada de calor, la sequía y factores humanos que, en combinación, generan una catástrofe en el lugar.
Aunque el gobierno de Chihuahua no se ha posicionado al respecto, los afectados exhortaron a que se brinde atención e insumos a los brigadistas para acabar con los siniestros, mientras se desconoce si ya fueron controlados en su totalidad los incendios.
EHR