En un fuerte golpe a las bandas de 'polleros' que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, agentes municipales, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron a 216 migrantes centroamericanos, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM, dijo que los migrantes se encontraban en condiciones deplorables en dos ‘casas de seguridad’, donde se detuvo a seis 'polleros', a quienes se les aseguró un arma de fuego.
“La primera intervención se derivó por la valiente y decidida participación ciudadana al realizar una denuncia anónima al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI-911, donde se reportaba a un grupo de migrantes encerrados en un cuarto de madera habilitado como carpintería ubicado en las calles Caballos y Potros, en la colonia Felipe Ángeles.
“Los oficiales del Operativo Conjunto Juárez, encontraron en el lugar del reporte a 140 personas: 99 de Guatemala, 17 de Nicaragua, 12 de El Salvador, seis de Ecuador, cinco de Honduras y dos mexicanos. Se trata de 117 hombres, 12 mujeres y 11 menores de edad, y estaban en condiciones deplorables y expuestos a las altas temperaturas, y en espera de ser llevados de manera ilegal a los Estados Unidos”, indicó el funcionario.
En cuanto al segundo operativo a cargo de los agentes municipales, federales y militares, se localizó a un grupo de 66 migrantes de Honduras, Guatemala y Ecuador en una vivienda ubicada en las calles Sinaloa y Cananea, en la colonia Ampliación Fronteriza.
Sandoval Figón resaltó que esta intervención se dio al atenderse una denuncia al número 911 del CERI, donde reportaron que al suscitarse un percance vial, el responsable sacó un arma de fuego y realizó detonaciones para amedrentar al afectado y así darse a la fuga.
“Con los datos obtenidos, los elementos de la Operación Conjunta Juárez, implementaron u operativo de búsqueda, localizando el automotor en el cruce antes mencionado, en donde el conductor descendió y emprendió la huida al interior del domicilio, por lo que los agentes ingresaron al inmueble, en el que se logró la detención de Juan Roberto 'C' de 25 años, asegurándole un arma de fuego calibre 45 abastecida con dos cartuchos útiles.
Al realizar una inspección en ese lugar, se localizaron a dos hombres y tres mujeres que vigilaban a 42 hombres, 20 mujeres y cuatro niños, mismos que se encontraban encerrados en la vivienda para ser internados de manera ilegal al vecino país”, resaltó el vocero.
Tras el rescate, se trasladó los migrantes al Gimnasio Municipal Enrique “Kiki” Romero, el cual se encuentra habilitado como albergue, donde se les brindará ayuda humanitaria y legal. Además, agua y alimentos, ya que tenían varios días sin comer.
ledz