Vinculan a proceso a 4 de familia LeBarón; salen libres y harán trabajo comunitario

Los integrantes fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad y portando armas de uso exclusivo del Ejército.

Integrantes de la comunidad LeBarón se manifestaron afuera del Poder Judicial Federal. | Especial
Manuel Escogido
Chihuahua /

Fueron liberados anoche los cuatro integrantes de la familia LeBarón, aprehendidos el 12 de noviembre, luego de ser vinculados a proceso y acogerse a un juicio abreviado por el que, tras aceptar su responsabilidad, realizarán trabajo comunitario.

Esteban Barrios, abogado del caso, indicó que el debate entre la audiencia y el juicio se extendió por más de siete horas y lograron negociar reducir un año y medio la pena original, por ello, su condena se extenderá por cuatro años.

“Se aceptó la responsabilidad, pero en la negociación para aceptar esta responsabilidad con fiscalía logramos una reducción de las penas, hasta por un año y medio, o sea, les quedaron penas de cuatro años lo que les da acceso al procedimiento abreviado y esto es una vía legal para obtener la libertad” señaló.

Además del trabajo comunitario, cada imputado tuvo que pagar una pena económica que fue saldada a las horas en que se dio la resolución, por tanto, fueron puestos en libertad las primeras horas de este domingo.

Comunidad se reunió afuera del Poder Judicial

Desde una hora y media antes de que iniciara la audiencia de vinculación, unos 200 integrantes de la comunidad LeBarón se reunieron afuera de la sede del Poder Judicial Federal para realizar oraciones y cantos de alabanza para pedir a Dios por la liberación de sus familiares.

Con cobijas, calentones de gas y bebidas calientes, los LeBarón soportaron temperaturas que iniciaron en 14 grados y descendieron hasta los tres grados, que se registró hacia el final de la noche.

Agradecieron las muestras de apoyo a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de la sociedad juarense que pasó frente al inmueble federal.

El 12 de noviembre fueron detenidos Maximiliano P. L., Antonio S. L., Floyd O. S., y Jared Daniel L. S. en el municipio de Casas Grandes cuando fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad y portando armas de uso exclusivo del Ejército.

Las primeras declaraciones de Julián LeBarón, activista, señalaban a un grupo del crimen organizado como los responsables de haber hecho la detención y luego haberlos entregado a las autoridades municipales.

No es la primera vez que ocurre

El pasado 7 de agosto, cinco integrantes de la misma comunidad fueron detenidos por elementos preventivos de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes luego que una familiar de los LeBarón solicitó ayuda por el asedio de personas armadas fuera de su casa.

Al lugar acudieron como primeros respondientes Jesi Nefi L. W., Jethro L. S., Joel Nefi L. S., Hiram Nefi L. S. y Nefi Dayer L. a quienes les detuvieron la marcha al entrar el municipio de Casas Grandes.

Dos días después, fueron liberados al haberse comprobado la “siembra” de armas de uso exclusivo del Ejército por parte los elementos preventivos, aunque el proceso contra el padre de los detenidos sigue por la portación de rifles para cacería fuera del área permitida.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.