Las autoridades chilenas adelantaron y extendieron las vacaciones del invierno austral de los escolares, por un aumento de virus respiratorios en el país, además del covid-19, que presionan la capacidad de los servicios médicos de urgencia.
"Como gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios", anunció el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 5.4 sacude norte de Chile; descartan alerta de tsunami Internacional
La ministra de Salud, Begoña Yarza, explicó de su lado que en medio del incremento de los casos de covid-19, circulan en el país varios otros virus, en especial el respiratorio sincicial, un mal de alta incidencia a nivel mundial que es responsable de miles de muertes y hospitalizaciones de lactantes cada año en todo el mundo.
Tras dos años de pandemia en Chile, muchos niños que permanecieron encerrados no han adquirido la inmunidad necesaria para hacer frente a los virus estacionales, agregó Yarza.
Las vacaciones de invierno en el país estaban fechadas entre el 11 y el 25 de julio. En el nuevo escenario comenzarán el 30 de junio y se retomarán las clases el 25 de julio.
"Al reducir el contacto entre estudiantes, el receso escolar ayudará a disminuir los contagios y a descomprimir la red de salud", añadió el ministro.
Chile enfrenta un rebrote en el número de casos de covid-19 desde el último mes, a pesar de que un alto porcentaje de la población está vacunada con cuatro dosis contra la enfermedad.
En tanto el virus sincicial, que ocasiona cuadros graves de bronquitis obstructivas, infecciones de las vías respiratorias altas y neumonía en los casos más severos; mantiene actualmente en Chile una ocupación del 91% de las urgencias pediátricas.
En época de invierno, favorecido por el frío, la contaminación ambiental y la humedad, el sincicial es responsable de ocho de cada 10 hospitalizaciones de menores de dos años, afectando también a adultos.
UM