Arranca temporada de chile en nogada; dejará derrama de 850 mdp

EN PORTADA

Tras la inauguración de temporada del platillo poblano, se estima una derrama económica de 850 millones de pesos.

Miguel Barbosa en la inauguración de temporada del chile en nogada 2022 | Andrés Lobato
Chile en nogada | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

En la producción de frutas e ingredientes para la elaboración del tradicional Chile en Nogada, participan siete mil familias de Puebla, ya que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en cultivar todo los elementos que lo componen como la pera lechera, la manzana panochera, la nuez de castilla, el chile poblano, durazno criollo, la nuez de castilla, la granada y el perejil.

El lunes se inauguró la temporada para la elaboración y venta de este platillo que dejará una derrama económica de 850 millones de pesos para las familias participantes en la cosecha, elaboración y comercialización.

Durante su mensaje, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que esta actividad gastronomica es integradora, ya que participan las personas del campo, de los restaurantes, hoteles, poblanos y turistas. De igual forma señaló que la receta original poblana es que el chile sea capeado.

“Por cierto, todos los chiles rellenos o en nogada hechos por poblanos son capeados, hay hasta referencias históricas de que cuando vino Iturbide encontraron hasta los huevos que se batieron, son capeados desde que vino Iturbide y así se quedan, capeados de por vida”, afirmó.

Por su parte la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, garantizó a los productores que venderán todos sus frutos, mediante recorridos de comercialización.

“Se instrumentarán dos periodos de mesas de negocios directamente con las y los productores, una de ellas inicia el 30 de julio y la segunda el 15 de agosto”, dijo.

Los ingredientes para chile poblano se produce en 300 hectáreas de terreno distribuidas en 14 municipios en la que se producen: 2 mil 950 toneladas en San Martín Texmelucan, Calpan y Chiautzingo, el chile miahuateco se produce en Tehuacán en una superficie de 114 hectáreas con mil 196 toneladas.

La receta lleva pera lechera, misma que se cultiva en mil 824 hectáreas de 41 municipios con más de 12 mil toneladas, principalmente en Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo.

Respecto a la manzana panochera se produce en 4 mil 791 hectáreas de 36 municipios de las que destacan San Salvador el Seco, Chignahuapan y Tlachichuca, con 21 mil toneladas.

La nuez de castilla se cosecha en 10 municipios y 233 hectáreas, donde destacan San Nicolás, Santa Rita, San Salvador el Verde, Calpan y Nealtican con 891 toneladas cosechadas.

En cuanto al durazno criollo se cultiva en 39 municipios en una superficie de 994 hectáreas con 3 mil 884 toneladas, se cosecha en Tetela, Nopalucan, Zacatlán, Tlatlahuquitepec y Chiautzingo.

La granada, que es uno de los elementos para adornar se produce en cinco demarcaciones como Tochimilco, Coyomeapan, Coxcatlán, Zoquitlan y Tehuacán, en cien hectáreas que producen 250 toneladas. El perejil se siembra en más de 90 hectáreas y se generan mil 264 toneladas que provienen de los campos en Los Reyes de Juárez, Atlixco, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca y Acatzingo.

Asimismo, se espera la "Ruta Agroturística" que se basa en dos circuitos, el primero abarca a los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos. El segundo será para los municipios de Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.