Cinco personas murieron por consumir hongos venenosos en el municipio de Huixtan, Chiapas.
- Te recomendamos ¿Qué es la canícula? Prepárate para los días más calurosos Estados
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, informó que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos.
Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la jurisdicción sanitaria numero II, informó que el pasado 9 de julio, cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, del municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas con sintomatología de intoxicación de hongos silvestres.
Por esta intoxicación causada por la ingestión de hongos , perdieron la vida Sebastián “N” de 48 años de edad, María Elena “N” de 25 años y Carlos Vicente “N” de 20 años. Una paciente más, Josefina “N” de 45 años se le da seguimiento en el centro de salud de la localidad Lázaro Cárdenas Chilil de Huixtán.
La Secretaría de Salud del Estado también informó que el segundo caso de intoxicación se presentó en la comunidad Chichelalo del municipio de San Andrés Larráinzar, donde una familia de tres integrantes fue al bosque a la colecta de hongos silvestres para su consumo y días más tarde empezaron con sintomatología de intoxicación.
El dato:En Chiapas existen más de 13 mil especies de hongos y sólo 300 son comestibles.Las especies más dañinas se encuentran la amanita verna y la amanita virosa, que son de las que más casos se han presentado.
En este caso, el pasado 14 de julio fallecieron Crescencio “N” de 30 años y José Ignacio “N” de seis años. Una paciente más, Juana “N” es atendida en la Unidad Médica Rural del IMSS de la localidad Talonwitz, de San Andrés Larrainzar.
Ante estos casos, la Secretaría de Salud del Estado hizo el llamado a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal para que al momento de realizar la colecta de hongos silvestres se hagan acompañar de personas con experiencia en la identificación de las setas que son comestibles y diferenciarlas de aquellas que son tóxicas.
EB