Ciberbullying ocurre más entre secundaria y preparatoria en México: organización

Las cifras del INEGI revelan que es entre los 12 y 17 años cuando más ocurren los casos de bullying en las escuela, etapa de identificación y desean ser parte de un grupo.

Siete de cada 10 infantes sufrían todos los días algún tipo de acoso escolar (Pexels)
Toluca, Estado de México /

En 2020 se registraron 48 mil casos de ciberbullying durante la cuarentena derivada del covid-19, según la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras.

Por su parte, INEGI señala que entre 2017 y 2019, las víctimas de ciberacoso dentro de los 12 a los 17 años se incrementó 32 por ciento a nivel nacional. Tan sólo en 2019, al menos 27 por ciento de los adolescentes fueron víctimas de este delito.

"Memes, caras chistosas y situación socioeconómica son algunas de las cuestiones que más utilizan los jóvenes para humillar y causar daño a sus conocidos a través de las redes sociales", detalló Reina Monjaras Gutiérrez, directora general de Fundación en Movimiento.

El bullying -recordó- es una agresión constante contra alguien y que tiene la intención de dañar, situación que se presenta mayormente en menores de primaria, sin embargo, en secundaria y preparatoria prevalece el ciberbullying que se relaciona directamente con al humillación, la denigración y hacer "quedar mal" a los compañeros o amigos de la escuela a través de las redes sociales .

"Hoy a través de las redes hay una forma muy fuerte de humillación y los jóvenes no cuentan con las herramientas necesarias a nivel psicológico y emocional para manejar una situación así", aseguró.

Si a los adultos que tienen mayor madurez psicológica y emocional les afecta mucho -añadió- cuando más a los adolescentes y jóvenes que están en una etapa de identificación y desean ser parte de un grupo.

Signos de alerta para los padres

En 2021, Bullying Sin Fronteras refirió que en México siete de cada 10 infantes sufrían todos los días algún tipo de acoso escolar, mientras que el INEGI reportó que 68 por ciento de niñas, niños y adolescentes que vive bullying, padecían depresión.

Asimismo, alrededor de 150 millones de estudiantes entre 13 y 15 años confesaron vivir violencia escolar y que 15 por ciento de los suicidios están ligados al bullying, registrándose 52 suicidios infantiles al mes.

Por ello -enfatizó- es fundamental reconocer algunos signos de alerta como el ausentismo escolar, que se levanten o digan que se sienten mal o enfermos, cambio en los hábitos alimenticios o bajo rendimiento académico.

“Es importante que los padres de familia estén muy atentos en los cambios, si ellos conocen a sus hijos pueden identificar fácilmente cuando se encuentran en una mala situación", dijo.

Padres deben enseñar la empatía por el dolor ajeno

Lamentó que la ausencia de los padres de familia, ya sea por el trabajo, las largas jornadas en el hogar o la falta de interés sean factores en contra para atacar este problema, pues por más que en la escuela los profesores pongan énfasis en el tema, muchas veces no tienen respaldo en casa.

Las madres y padres -enfatizó- deben entender que existe una edad apropiada para dar un teléfono inteligente a sus hijos y enseñarlos a manejarlo responsablemente. 

"Hoy desde que se nace, prácticamente ya se trae el aparato en la mano, pero darlo tiene que ir acompañado, definitivamente, de responsabilidad y la empatía por el dolor ajeno", ejemplificó.

La fundación -acotó- ha apostado por la figura del Observador Defensor, quienes sin ponerse en riesgo pueden pedir ayuda a los maestros y sus papás cuando un compañero o amigo está siendo acosado.

"En una situación de bullying está quien genera la violencia, quien al vive, los testigos y cómplices, por ello los Observadores Defensores, niños que a todo el mundo le habla, todo el mundo los invitan a las fiestas, llevan buenas calificaciones y se llevan bien con los papás, pueden intervenir para resolver la situación”, compartió.

¿Qué es Fundación en Movimiento?

Fundación en Movimiento tiene tres ejes rectores: atención y prevención del bullying, el acoso laboral y la educación para la paz como eje transversal. Este jueves 16 de febrero cumple 13 años y ha trabajado con escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato con la prevención del acoso escolar.

Tan sólo en 2019, antes de la emergencia sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), recibió 720 quejas por bullying y violencia escolar y en 2020 fueron 335 quejas, con mayor incidencia en los municipios de Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Tecámac y Ecatepec.

OMV

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.