Si la pandemia lo permite regresamos en agosto: secretario de Educación

Los estudiantes acudirán a los planteles de forma escalonada, una o dos veces por semana, por lo que podrían ser grupos mínimos de 8 alumnos diariamente.

Higinio González Calderón secretario de Educación en Coahuila.
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

La secretaría de Educación Pública en Coahuila concluirá el ciclo escolar 2019-2020 el próximo viernes 12 de junio, informó su titular Higinio González Calderón, quien expuso si las condiciones de la pandemia lo permiten podrán regresar a las aulas en agosto, pero de forma escalonada y con grupos mínimos de 8 estudiantes por día en las aulas.

El secretario de Educación explicó que del 8 al 12 de junio se realizarán las evaluaciones a través de las evidencias, ejercicios y algunos exámenes que se presentaron previamente para poder calcular el promedio final.

“Va a ser en el mes de agosto (el regreso a la escuela presencial), va a depender mucho de las condiciones en que se encuentre la pandemia, el día 10 de agosto empezamos a trabajar, pero las clases empiezan hasta una semana después”, dijo.

Indicó que aunque tradicionalmente el primer día de clases es el último lunes del mes, en esta ocasión se adelantarán dos semanas para repasar o estandarizar los conocimientos de este trimestre, “estamos suponiendo que para esas fechas ya podemos trabajar en las escuelas aunque paulatinamente, dosificado”, destacó.

El funcionario manifestó que se está trabajando la estrategia, pero anticipó que los estudiantes acudirán a los planteles de forma escalonada, una o dos veces por semana, por lo que podrían ser grupos mínimos de 8 alumnos diariamente, para cumplir con la sana distancia.

“Los grupos más pequeños de asistencia a las escuelas regulares van a ser de 8 alumnos, pero puede ir creciendo en función de cómo vaya sintiéndose el impacto de la pandemia en las escuelas”, explicó.

González Calderón rechazó que se tenga que repetir el ciclo escolar, debido a que el programa diseñado para todo el año se cumplió al 70 por ciento con los primeros dos exámenes trimestrales, y en los meses de marzo a junio, dijo, se va a cumplir por lo menos con el 91 o 92 por ciento del programa.

“No sería justo que los niños perdieran un año de escuela porque a lo mejor les faltó un 5 un 8 o un 10 por ciento”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS