Ciclo escolar en Puebla concluirá el 28 de julio; no adelantará vacaciones de verano

Se dio a conocer que no existe la posibilidad de adelantar el cierre porque están en marcha los procesos de compensación de aprendizajes.

Ciclo escolar para 1.7 millones de estudiantes en Puebla concluirá el 28 de julio: SEP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, el ciclo escolar 2021-2022 para un millón 677 mil 401 estudiantes concluirá el próximo jueves 28 de julio como está establecido en el calendario oficial y no existe la posibilidad de adelantar el cierre porque están en marcha los procesos de compensación de aprendizajes.

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que se analizó la situación y se concluyó que lo más favorable para los estudiantes es que aprovechen el presente ciclo para llegar en un mejor nivel para el próximo año escolar que inicia el 29 de agosto.

“El ciclo escolar está proyectado para terminarse el 28 de julio y así se mantiene ¿Por qué razón? Por exactamente lo que estamos hablando de que hubo niños que abandonaron, el papá se los llevo a trabajar, no se tocaron algunos aprendizajes que son importantes para el siguiente nivel educativo, por lo tanto, lo que se requiere ahorita es compensar”, apuntó.

Durante su participación en el programa “De la A a la Z” en las redes sociales de la SEP en Puebla, Lozano Pérez destacó que se analizaron las inquietudes en torno a la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar y se concluyó que sería un contrasentido adelantar las vacaciones de verano.

“Se puso sobre la mesa esta inquietud que ha estado presente en otros estados donde la inquietud de que se acabe antes el ciclo escolar. Ahí, se ratificó, ahí se volvió a resolver que no es posible que se termine, que sería un contrasentido terminar antes”

Ante los contenidos que algunos estudiantes no pudieron seguir durante las clases en línea o durante la implementación del esquema híbrido, durante el mes de julio se reforzará el esquema de nivelación.

Uno de los acuerdos tomados en la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), fue que durante el mes de julio los planteles de educación obligatoria deberán trabajar para reforzar los aprendizajes, con la finalidad de evitar el rezago y un posterior abandono escolar, explicó Lozano Pérez.

“No es posible que se termine antes. El ciclo escolar está proyectado para concluir el 28 de julio y así se mantiene ¿Por qué razón? Hubo alumnos que abandonaron y que regresaron, de que no se tocaron algunos temas, por lo tanto, lo que se requiere es compensar esos aprendizajes”, explicó.

En Puebla, el sistema educativo cuenta 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, 168 son de educación inicial; cuatro mil 898, preescolar; cuatro mil 640, primarias; dos mil 448, secundarias; 54 planteles de educación especial; y mil 808 escuelas de educación medias superior.

La SEP destacó que las instituciones educativas públicas y privadas deberán respetar la fecha del cierre del ciclo escolar 2021- 2022, el 28 de julio, por lo que habrá supervisión en las escuelas para verificar el cumplimiento de esta disposición por parte de directivos y docentes.

En el territorio poblano, la matrícula escolar de educación obligatoria se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.