La depresión tropical Tres-E se formó la mañana de este miércoles 31 de julio frente a las costas del Pacífico central mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en redes sociales.
Con corte a las 09:00 horas, el centro del sistema se localizó a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
- Te recomendamos Posible ciclón podría llegar a Oaxaca con fuertes lluvias, alerta PC estatal; prevén inundaciones Estados
La depresión tropical presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Depresión tropical se convertirá en huracán, estima la Conagua | Trayectoria
De acuerdo con los modelos de la dependencia, el sistema se desplazará en el Océano Pacífico y se fortalecerá con el paso de los días.
La depresión Tres-E se podría volver una tormenta tropical y, eventualmente, un huracán de categoría 1.
El ciclón podría convertirse en huracán alrededor de las 18:00 horas del viernes 2 de agosto, cuando se ubique a 995 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Así será la TRAYECTORIA de la depresión tropical
Depresión tropical Tres-E afectará estos estados
Los principales efectos del sistema serán lluvias intensas, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas.
Lluvias fuertes
- Puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán
- Muy fuertes en Nayarit.
La dependencia alertó que las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Viento y oleaje
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje de uno a dos metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
ROA