La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la resolución 07/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de los municipios más afectados por la contaminación del Río Santiago y el Lago de Chapala, como El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, este último en las localidades de Mezcala, San Pedro Itzican, Agua Caliente, Ojo de Agua y Chalpicote.
- Te recomendamos El lago de Chapala celebra su día estatal Comunidad
De acuerdo con el documento, la CIDH recibió estudios que demuestran indicios de enfermedades renales presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el río; además, detectaron pesticidas en la orina de niñas y niños, y destacó la muerte de 28 personas por enfermedades renales crónicas desde 2003 y hasta mediados de 2019.
Con esto, el gobierno de Jalisco tiene un plazo de 15 días para notificar a la comisión los avances y las medidas a tomar para garantizar a los pobladores una mejor calidad de vida de la que actualmente tienen.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro publicó en Twitter: “Hoy se dio otro gran paso para revivir al #RíoSantiago: el Gobierno de Jalisco logró acuerdos de colaboración con la @SEMARNAT_mx, del @GobiernoMX, para entrarle juntos al saneamiento del río más contaminado del país”.
De las medidas primordiales que deberá tomar el estado está la atención médica especializada, de calidad y accesibilidad para las personas, conforme a los estándares internacionales, debido a la cantidad de enfermedades que afectan a las poblaciones como padecimientos renal, abortos espontáneos, leucemia y defectos de nacimientos congénitos, entre otros.
En el libro La enfermedad renal crónica en México, publicado por el Conacyt en 2016, se registra que Jalisco es el estado con mayor incidencia en asistencia en casos de enfermedad renal, principalmente en San Pedro Itzican, como MILENIO lo dio a conocer el pasado 13 de enero.
La CIDH comenzó con la investigación y análisis del caso el 18 de julio del año pasado, después de la intervención de la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Nájera Gutiérrez, quien entregó un expediente con todas las violaciones a los derechos humanos por parte del estado por negligencia u omisión.
Jalisco entregó a la comisión el 6 de septiembre de 2019 todo lo solicitado en materia de acciones concretas realizadas para mitigar el daño.
En el expediente, Nájera Gutiérrez señala las medidas tomadas por el gobierno estatal y las califica como deficientes, al no impactar en la salud de los pobladores.
En la solicitud se alegó que las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua no están diseñados para medir los contaminantes específicos que emanan del sector industrial.
TAMAULIPAS.
PRESAS, A 58% DE SU CAPACIDAD
Las presas de Tamaulipas se encuentran a 58 por ciento de su capacidad, cuando para estas fechas deben estar a 65 por ciento, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua estatal, Felipe Chiw Vega.
El funcionario dijo que hay problemas en el norte del estado, pero en el centro y sur está garantizado el abasto de agua, tanto de uso agrícola como industrial y doméstico, aunque pidió que se utilice razonablemente el recurso, porque se tiene un pronóstico de sequía severa para este año.
Expuso que no es posible determinar si el este año va a estar peor que 2019 en cuanto al estiaje, aunque reconoció que sí se espera que sea seco.
Por otra parte, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, firmaron el acuerdo para la descentralización del gobierno federal, por lo que desde esta fecha la dependencia operará en Xalapa, con lo que fortalecerá la política hídrica con los consejos de cuenca y se dejará de lado al centralismo.